Lo que se sabe de la negociación en México tras inicio de “conversaciones exploratorias”

POLÍTICA · 4 JUNIO, 2022 02:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos semanas de “mutis” siguieron al inicio de las conversaciones exploratorias entre las delegaciones del chavismo y de la oposición. El silencio apuntaba a que la negociación volvía al congelador.

Pero el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó, este jueves 2 de junio, que el regreso a México sigue en pie como parte de los acuerdos, aunque aún no se fija una fecha.

No hay fecha, pero hay regreso”, declaró a los medios de comunicación.

El pasado 17 de mayo, los jefes de las delegaciones del chavismo y de la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, anunciaron el inicio de conversaciones exploratorias para acordar el retorno a la mesa.

¿Noruega mediador?

Ramos Allup no negó que el oficialismo objeta la presencia del Reino de Noruega cuando se le consultó al respecto.

Cuando se le preguntó concretamente si Noruega seguirá siendo mediador, el político se encogió de hombros, luego agregó: “Nosotros creemos que puede ser perfectamente”.

Luego remató: “Para nosotros Noruega es un excelente mediador”.

El dirigente de AD admitió que el gobierno de Nicolás Maduro “pone peros por todos lados”, pero no ofreció más detalles.

El presidente de Copei, partido que al igual que AD está intervenido judicialmente, Roberto Enríquez, solo indicó a Efecto Cocuyo que las reglas establecidas en el memorándum de entendimiento, que establece que Noruega es el mediador, siguen vigentes.

El integrante de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria evitó responder si Rusia dejará de formar parte del mecanismo de México como país “acompañante”, ya que provocó el inicio de una guerra con la invasión a Ucrania.

Además de Rusia, el Reino de Los Países Bajos figura en el documento firmado por las partes como garantes.

Además, se contempla la creación de un “grupo de amigos”, pero Noruega no llegó a concretar la designación de los países que integrarían esta instancia antes de que se paralizara el proceso en octubre de 2021.

“Este es un proceso muy complejo, estamos dando un testimonio ante el país al agotar el esfuerzo por buscar una solución negociada a la tragedia que vive Venezuela. En eso estamos absolutamente comprometidos. No puedo hablar por la contraparte”, respondió Enríquez.

El dirigente de Copei prefirió no responder si hay o no una ficha establecida para el regreso a México.

La cabeza del gobierno interino, Juan Guaidó, no ha declarado sobre la negociación. La última vez que el dirigente convocó a la prensa a una rueda de prensa fue el pasado 13 de mayo, acto que posteriormente suspendió.

Su equipo de comunicaciones publica recorridos que ha hecho el dirigente en el interior del país en los últimos días.

Señales negativas

Analistas consultados enumeraron algunas señales que consideran envían un mensaje negativo para el reinicio de la negociación. Estas son:

1️⃣ La sustitución de Félix Plasencia en la Cancillería por Carlos Farías, exembajador de Venezuela en Rusia, lo que «endurece» la política exterior.

2️⃣ La negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar una licencia más amplia a la petrolera Chevron para que pueda exportar crudo venezolano. Se le renovó la licencia, pero con restricciones importantes.

3️⃣ La exclusión de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz Canel, gobernante de Cuba, de la Cumbre de las Américas que celebrará EEUU el próximo 6 de junio.