Gerardo Blyde Delegación opositora en México
Gerardo Blyde es el jefe de la delegación de la plataforma unitaria Credit: José Méndez/ EFE

La primera ronda de negociación en México concluyó con la firma de un primer acuerdo humanitario que contempla la creación de una Mesa Nacional de Atención Social.

Esta instancia “será un espacio paritario con apoyo de expertos en el que articularemos esfuerzos para avanzar en soluciones para nuestro pueblo en materia de salud, alimentación y el COVID-19”, precisa la oposición en un comunicado oficial que fue publicado la noche de este 6 de septiembre.

En el documento señalan que con este acuerdo parcial aspiran a que se establezcan los mecanismos que permitan eliminar todos los obstáculos para la atención de la emergencia humanitaria compleja y que se abra un espacio humanitario amplio y despolitizado.

“Nos hemos comprometido a intensificar los esfuerzos en aras de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para la compra de vacunas contra el COVID-19, así como el apoyo al Fondo Rotario para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el acceso a programas de seguridad alimentaria de la ONU”, señala la delegación opositora.

Los enviados de Juan Guaidó también solicitaron que se abordara, en la próxima ronda de negociación, los temas vinculados a la justicia y reparación. La exigencia concreta es la depuración del Poder Judicial hoy controlado por el Ejecutivo nacional.

“Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso es un paso indispensable para transitar el camino de la reinstitucionalización del país y recuperar los derechos políticos y civiles”.

La representación de la oposición también accedió a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales (como el Fondo Monetario Internacional) “tomando como referencia primordial el interés nacional”.

Sobre este punto en particular, el vocero de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, declaró a la prensa: «Nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutirlos en la próxima ronda”.

Conformación de la mesa

En un documento al que tuvo acceso Efecto Cocuyo se detalla la conformación de la Mesa Nacional de Atención Social. Cada parte acordó designar a tres representantes que se encargaran de que las deliberaciones y la implementación de las medidas de protección social se produzcan “en tiempos muy breves”. “En este sentido podrán convenir el acompañamiento de equipos técnicos y especialistas nacionales e internacionales”.

Las delegaciones también acordaron nombrar a dos representantes “para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las sanciones, a los efectos que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo en las materias contenidas en este acuerdo”.

Los avances de la Mesa Nacional de Atención Social serán evaluados a través de un mecanismo de verificación y seguimiento que será definido.

Segundo acuerdo

El Reino de Noruega informó que también se suscribió el “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

El mediador precisó que el primer punto de discusión de las próximas reuniones estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”, en particular al sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

</div>