¿Qué motivó la visita de funcionarios de la Casa Blanca a Miraflores?, responde asesor de Biden

POLÍTICA · 10 MARZO, 2022 16:21

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

68
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El principal asesor de la Casa Blanca, Juan González, ofreció una entrevista exclusiva a Actualidad Radio en la que revela cuáles fueron las motivaciones detrás de la reunión que sostuvieron con Nicolás Maduro y otros miembros de su gabinete en Venezuela.

González, quien se desempeña como director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, formó parte de la delegación que visitó Miraflores el pasado sábado 5 de marzo.

El diplomático afirmó que el interés por el petróleo venezolano no fue el motivo principal del encuentro y reiteró que la mesa de negociación en México, que se mantiene congelada, es la única opción que existe para resolver la crisis política en Venezuela.

Aquí las claves de las declaraciones de Juan González:

1️⃣ El enfoque de la reunión fue conseguir la liberación de los americanos detenidos (dos de ellos ya fueron liberados: el exejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y el turista cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández). La segunda razón de la visita fue instar y abogar a un regreso a la mesa de diálogo porque vemos que el futuro de Venezuela solo los venezolanos lo pueden determinar con base en negociaciones.

2️⃣ El objetivo es que regresen vuelos directos (entre ambos países), que se levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y que todos los actores políticos puedan competir y sean los venezolanos los que decidan su futuro.

3️⃣ No fue una negociación, fue dar un mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a levantar sanciones con base en el diálogo entre los venezolanos, que no busca derrocar por la fuerza a nadie sino promover la restauración del campo electoral para que sean los venezolanos quienes determinen su futuro.

4️⃣ Vemos la mesa de diálogo como la única opción, el statu quo no va a cambiar con base en más sanciones que se le pongan a Venezuela.

5️⃣ Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, pero vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia. 

Escuche el audio de la declaración de Juan González en este enlace