Chavismo empieza a postular a sus «líderes de base» de cara a las primarias del Psuv

POLÍTICA · 27 JUNIO, 2021 15:15

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El chavismo inició su preparación para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2021 este domingo, 27 de junio, con la postulación de los candidatos que se medirán en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con miras a las elecciones regionales de noviembre.

Más de 14 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), formas de organización del Psuv, constituyeron «asambleas de base» para seleccionar a los candidatos a alcaldes, gobernadores, representantes de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales que participarán en las elecciones del partido del próximo 8 de agosto, antes de los comicios que están fijados para el 21 de noviembre y para los que un sector del país busca garantías electorales.

En la parroquia La Candelaria de Caracas, la Ubch de la Unidad Educativa Experimental Venezuela, comenzó su actividad a las 8:30 am con 46 militantes del Psuv. Media hora después, empezó la postulación y elección de los candidatos, a quienes describieron como «personas de la base» y «líderes populares»

«Me parece que está bien, hay muchos líderes que vienen trabajando desde hace años y no se les reconoce. Con esto estamos marcando pauta en lo social y en empoderar al poder popular», dijo Aura Villarroel, jefa de la Ubch de la Experimental Venezuela de la parroquia La Candelaria, a Efecto Cocuyo.

El proceso de votación allí era manual: se entregaba una papeleta para anotar los nombres, postular y luego pasar a votar por los líderes de preferencia. 

«Primero postulamos y tenemos todos los nombres por orden alfabético, después la base va a apoyar mediante el numerito que tiene asignado el líder en una pizarra», añadió Villarroel. «Tratamos que las bases hagan su trabajo y que se reconozca al liderazgo su trabajo político y social». 

Un día antes, en una transmisión televisiva, el mandatario Nicolás Maduro, en compañía de su esposa y diputada Cilia Flores, llamó a postular candidatos a alcaldes, gobernadores, concejales y legisladores de los Consejos Legislativos bajo la consigna «depende de ti». 

Maduro afirmó que el Psuv cuenta con más de 48 mil jefes de comunidades, más de 285 mil jefes de calle y 7,9 millones de militantes carnetizados. «El Psuv es una fuerza de liderazgo, territorial, política, ideológica, social, cultural y humana», dijo.

Entre esos militantes estaban los representantes de la comunidad La Cruz de Chacao, quienes se congregaron en el Gimnasio Vertical del municipio.

«Tuvimos más de 50 personas. Empezamos a llegar a las 7:30 y empezamos a las 9. Cerramos cuando terminemos las postulaciones, nos faltan dos», indicó al mediodía de este domingo Doris Solano, jefa de comunidad del sector La Cruz e integrante de la Ubch del Gimnasio Vertical. 

En el Liceo Andrés Bello, también en el municipio Libertador de Caracas, postulaban a candidatos a alcaldes y concejales.

«La militancia del pueblo está hablando, manifestándose», dijo Elizabeth Navarro, del equipo político de la Ubch del la parroquia La Candelaria. «Quienes salgan elegidos de aquí van al proceso del 8 de agosto a la elección primaria de nuestro partido y luego vamos a la etapa final que sería el 21 de noviembre en las elecciones generales», añadió. 

El reglamento de los comicios internos del Psuv exonera de las primarias a los aspirantes que obtengan más de 80 % de apoyo en las postulaciones de este 27 de junio. 

El chavismo y sus aliados conforman uno de los siete frentes electorales abiertos de cara a las megaelecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el domingo 21 de noviembre, entre los que destacan la llamada Alianza Democrática (Falcón, Bertucci); el grupo de Luis Parra y José Brito; un sector de la oposición «solo si hay garantías» (Capriles y Stalin Gonzáles) y alcaldes agrupados en la Fuerza Vecinal.

Mientras, del lado de Juan Guaidó y la plataforma unitaria de más de 40 partidos, se asegura que la decisión de ir o no a las regionales se tomará en unidad.