Psuv escogerá candidatos a megaelecciones por primarias abiertas el 8 de agosto - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2021 20:00

Psuv escogerá candidatos a megaelecciones por primarias abiertas el 8 de agosto

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobó realizar elecciones primarias abiertas para seleccionar a sus candidatas y candidatos a las regionales y municipales del 21 de noviembre.

En una reunión de la dirección nacional del Psuv y la JPsuv (juventud del partido) se anunció el proceso que se realizará en varias fases y concluirá con la escogencia en “elecciones primarias abiertas” el domingo 8 de agosto, informó el mandatario Nicolás Maduro, quien es el presidente de la organización política.

“Iremos al proceso electoral de elecciones primarias abiertas para que sea el voto del pueblo el que elija a candidatos y candidatos en base al voto de la asamblea de la Ubch el 8 de agosto”, indicó.

Maduro dijo que podrá votar todo el padrón electoral venezolano en este proceso interno de la organización que controla el poder nacional y la mayoría de gobernaciones y alcaldías del país.

Postulaciones serán el 27 de junio

Antes de las primarias abiertas, se realizarán las postulaciones el domingo 27 de junio, cuando las llamadas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) postularán a las y los aspirantes de los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados nominales y lista, y concejales nominales y lista.

Este proceso será en las asambleas de las más de 14 mil Ubch que aseguró Nicolás Maduro tiene el Psuv conformadas en todo el territorio venezolano.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, explicó que en cada asamblea de postulaciones de las Ubch se deberá postular por lo menos dos candidatos por cargos a elegir, una debe ser mujer y otro hombre. En cada asamblea se realizarán las postulaciones individuales; es decir por cada cargo.

Después se irá a la votación “directa, universal y secreta” para esas postulaciones. Al tener los resultados de cada asamblea de las Ubch, le corresponderá a la comisión electoral nacional elaborar las listas de postulaciones, que finalmente serán los nombres a escoger el 8 de agosto.

“Nadie se debe volver loco por una gobernación, una alcaldía, una diputación regional o un cargo a concejal”, pidió Maduro.