Cambios ministeriales: entre compensaciones políticas y diplomacia de menos confrontación

POLÍTICA · 20 AGOSTO, 2021 16:54

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cambios en seis ministerios anunció el mandatario Nicolás Maduro en dos días. A juicio de analistas políticos los nuevos nombramientos, más allá de los tradicionales “enroques”, tienen como causa, necesarias  “compensaciones” políticas para aminorar los sinsabores de las pasadas primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en el caso de la Cancillería, impulsar una diplomacia de menos confrontación que contribuya con la atracción de inversiones.

“Más que la salida de Arreaza es la designación de Félix Plasencia en la Cancillería, viene de ser embajador de Venezuela en China, lo que muestra una vez más que tanto la política interior como la exterior está ligada a esa superpotencia. Queda evidenciado el peso que se le está dando a las relaciones con China”  expresa a Efecto Cocuyo el politólogo Piero Trepiccione.

Pero Jorge Arreaza, ministro para las Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro desde 2017 no se queda por fuera sino que continúa en el Gabinete Ejecutivo como ministro de Industrias y Producción Nacional. Al igual que Trepiccione, el también politólogo Ricardo Sucre Heredia considera que el exesposo de la hija mayor del expresidente Hugo Chávez, con la que procreó un hijo, no es degradado, sino que se conserva ese  “vínculo familiar y político”.

De ser ministro de Chávez, Arreaza pasó a ser uno de los funcionarios  más estables de la administración madurista en la que se ha desempeñado como Vicepresidente Ejecutivo de la República, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Minero Ecológico.

“Plasencia también ha trabajado con los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), es cercano a ellos, lo que también implica un equilibrio entre familias políticas y una lógica de mayor apertura (económica) de Maduro. Arreaza confronta, Plasencia no se caracteriza como tal y quizás se busca un cambio de estilo que le diga a los inversionistas que vengan”, agrega Sucre Heredia.

Complacencia interna”

Además de la designación de Plasencia y el enroque de Arreaza, Maduro nombró al almirante en jefe Remigio Ceballos como nuevo ministro del Interior y Justicia, en sustitución de la ahora candidata a la Alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez.

Yelitze Santaella es la nueva ministra de Educación por Eduardo Piñate, actual candidato a la gobernación de Apure. Margaud Godoy, hasta la fecha gobernadora de Cojedes, pasa al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género. Mientras que el almirante William Serantes Pinto, asume como nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico. Mervin Maldonado, además de ministro del Deporte, será en lo adelante Vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Territorial.

 El cambio más reciente es en el Ministerio para los Pueblos Indígenas, donde Yamilet Mirabal es sustituida por la dirigente indígena Roside Virginia González. Mirabal competirá en las elecciones regionales del 21 de noviembre por la alcaldía del municipio Atures del estado Amazonas. Maduro explicó que tomó las decisiones a partir de ajustes que necesita hacer tras las primarias del Psuv del pasado 8 de agosto.

“Traerse a Santaella a Educación sin experiencia pública conocida en el área y a Godoy al ministerio de la Mujer, es producto de movimientos políticos en el Psuv a modo de complacencia interna”, apunta Trepiccione.

Para Sucre, el hecho de haber gobernado Monagas por casi nueve años, ser vicepresidenta de la Región Oriental del Psuv, además de la cercanía con Cabello, hacen de Santaella una figura importante en el partido de gobierno, de allí que Maduro no la descartara. Un peso similar le atribuye a Godoy que viene del Frente Francisco de Miranda y pertenece al grupo de la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, de quien fue sucesora en la gobernación de Cojedes.

“Es un mensaje a los grupos de apoyo político según el cual les deja saber que son importantes para el poder político, es una compensación a esos grupos internos dentro del chavismo. Maduro mantiene el equilibrio interno, evita fricciones y atenúa derrotas, pero escogió primero a los civiles, faltan los militares como Justo Noguera (gobernador de Bolívar) y Rodolfo Marco Torre (gobernador de Aragua) que no van a la reelección”, sostiene el también experto militar.

 Línea militar en Interior y Justicia

Para Trepiccione, el nombramiento de Remigio Ceballos en la cartera de Interior, Justicia y Paz, mantiene la línea militar de Miraflores en ese ministerio y en el enfoque de la seguridad interna del país. Desde la llegada de Maduro al poder en el 2013 no ha habido un ministro civil en el área.

Entre 2015 y julio de 2021, Ceballos dirigió el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). También se ha desempeñado como jefe del Estado Mayor Conjunto, viceministro para Planificación y Desarrollo para la Defensa y comandante de la Infantería Marina.

“Ceballos es leal y cercano a Maduro por lo que no lo dejaría por fuera mucho tiempo. Aunque empañado por los hechos en el estado Apure, es un oficial de comando, de operaciones especiales por lo que luego de la toma de la Cota 905 podría continuarse el combate contra grupos delincuenciales”, añade Sucre.