Borges y Pizarro, los diputados que aceptaron cargos públicos de Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 SEPTIEMBRE, 2019 18:02

Borges y Pizarro, los diputados que aceptaron cargos públicos de Guaidó

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos han sido los diputados electos a la Asamblea Nacional de la bancada opositora que han aceptado cargos públicos en el gobierno encargado que preside Juan Guaidó

Julio Borges y Miguel Pizarro fueron seleccionados por el también jefe del Parlamento Nacional para ocupar cargos en el exterior, en representación internacional de su gobierno, y contribuir a la presión diplomática contra el chavismo gobernante.

Pero, cuando a Guaidó le preguntaron en rueda de prensa este lunes, 30 de septiembre, si Pizarro y Borges perdían su investidura parlamentaria al haber aceptado estos cargos,  no aclaró en qué situación quedaban estos funcionarios.

“Son diputados designados a cargos ejecutivos. Son comisionados presidenciales”, respondió Guaidó.

Con justificación en el artículo 191 de la Constitución, les fue impedido el derecho de palabra a los diputados del chavismo que aceptaron cargos públicos, durante la reincorporación de esa bancada al Parlamento el 24 de septiembre. Principalmente al jefe de esa fracción, Francisco Torrealba, quien fue ministro para el Trabajo Social en 2017.

Julio Borges

Borges fue designado comisionado presidencial para asuntos exteriores el pasado 28 de agosto, como parte de los nombramientos de su gabinete que realizó Guaidó.

Julio Borges se encargará de aumentar la presión sobre la dictadura, presión financiera, buscar respaldo adicional en el mundo, hacer crecer una coalición sin precedentes”, dijo el presidente del Parlamento en ese momento.

Previamente Borges había sido nombrado embajador ante el Grupo de Lima, para encabezar la estrategia internacional de la presidencia encargada para presionar al chavismo.  

Borges resultó electo diputado por el estado Miranda en 2015, en voto lista. Su inmunidad parlamentaria fue levantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 8 de agosto de 2018, al ser implicado con el presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

El diputado Juan Requesens también fue vinculado por este caso y permanece detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Miguel Pizarro

A Pizarro lo nombraron Comisionado Presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 22 de septiembre, para que formara parte de la delegación de su administración que participó en la Asamblea General de la Naciones Unidas, junto con Borges y Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos.

Previamente, Pizarro fue designado presidente de la comisión especial de Ayuda Humanitaria del Parlamento. Fue electo diputado por Miranda en 2015. 

Pizarro fue despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 14 de mayo, al ser vinculado con el alzamiento militar del 30 de abril