Así fue como el FBI y la DEA dieron con el paradero de Saab, según El Tiempo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 14 JUNIO, 2020 11:15

Así fue como el FBI y la DEA dieron con el paradero de Saab, según El Tiempo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

77
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

 

Una circular roja, movimientos por satélite y una abogada nieta del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, son algunas de las piezas claves para entender la captura del empresario, Alex Saab.

El colombiano lo señalan de ser testaferrro de Nicolás Maduro y por estar detrás de la corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otros activos del Estado venezolano.

La Unidad Investigativa del diario El Tiempo dio detalles sobre cómo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) lograron dar con el paradero de Saab. Estas dos organizaciones siguieron por satélite los movimientos de su flotilla de aviones, que hacían rutas por Venezuela, Alemania, Rusia e Irán.

El pasado viernes, a las 7:30 de la noche (hora Venezuela), uno de los aviones aterrizó en Cabo Verde (África). Fuentes consultadas por el diario colombiano aseguraron que el vuelo había salido de Caracas y, luego de cargar combustible, debería seguir a Rusia o Irán. Otra versión señala que venía de Teherán.

La tripulación de la nave (G5000, matrícula T7JIS) no reportó a Saab como pasajero, pero los investigadores sabían que se encontraba allí. A las autoridades del aeropuerto les alertaron por la circular azul de la Intepol que pesaba sobre el empresario, así como una circular roja que se emitió recientemente para su arresto internacional.

Cabo Verde mantiene un acuerdo bilateral en materia de apoyo en justicia penal, lo que haría viable su extradición. El fiscal de Miami (Estados Unidos), Michael Nadler, gestiona este trámite y frena su posible expulsión a Caracas.

Piezas claves

En paralelo, Venezuela comenzó a explorar la posibilidad de reclamarlo. El pasado sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que califican su detención como una acción de “asedio” contra el país y afirman que Saab es funcionario del gobierno presidido por Nicolás Maduro. En el documento dicen que la captura se hizo con una circular roja que salió el 13 de junio, no obstante la detención se hizo un día antes.

Una fuente federal consultada por El Tiempo dijo que Saab se reuniría con una comisión de Irán para liberar un barco con gasolina retenido en la isla. De esta forma, se ejecutó su arresto.

El 8 de mayo, el portal de noticias Bloomberg informó que Saab es señalado de  traficar oro para ayudar al gobierno de Nicolás Maduro en su problema con el combustible. También se le acusa de desarrollar el trueque de oro por alimentos entre Venezuela y Turquía. Se cree que staría organizando un intercambio similar con Irán, que involucra el mineral áureo por productos de gasolina.

Más involucrados

La persona encargada de su defensa es María de los Ángeles Domínguez Trujillo, una exfiscal federal auxiliar, nieta del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Personas cercanas al empresario dijeron que a Saab le preocupan sus familiares en Venezuela, en caso de que lo lleven a Estados Unidos.

Una de las figuras claves para la detención de Saab fue el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Este académico reveló información importante al juez de distrito Jed Rakoff, entre la que consta que hay diez personas más involucradas en los movimientos financieros de Saab.

Blagey conoció al empresario por intermedio de Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, “testigo protegido” de Estados Unidos y mano derecha de Salvatore Mancuso en materia de narcotráfico.

Saab -de ascendencia libanesa y nacido hace 47 años en la ciudad colombiana de Barranquilla-  tiene varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada lavar dinero proveniente del negocio de las cajas de alimentos  a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.