Cancillería califica detención de Alex Saab como un "asedio" contra Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2020 22:08

Cancillería califica detención de Alex Saab como un “asedio” contra Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro calificó la detención del empresario Alex Saab como una acción de “asedio y agresión” contra Venezuela, en un comunicado publicado por la Cancillería este sábado, 13 de junio.

“Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos…”, indicó el comunicado.

Alex Saab es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y por constituirse como una de las figuras clave detrás de la corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Según pudo confirmar la prensa internacional este sábado, 13 de junio, fue capturado en Cabo Verde (África).

Ciudadano “venezolano”

El diario colombiano El Tiempo detalló que Saab se trasladaba en un avión privado que aterrizó para cargar combustible. En esa parada fue capturado. En el comunicado, la Cancillería dijo que fue capturado el pasado viernes y confirmó la versión de la aprehensión dada por los medios internacionales, aunque no mencionó si efectivamente el avión que trasladaba al empresario era de matrícula venezolana.

A juicio de la administración de Maduro, Saab fue detenido de forma arbitraria, dado que “para el momento no existía código rojo vigente” emitido por la Interpol. Explican que este sábado se emitió una orden extemporánea de captura “para justificar” su detención. Además, el empresario, que al inicio del documento se nombra como “ciudadano venezolano,” contaba con inmunidad diplomática.

El Gobierno informó que se harán las gestiones para garantizar los derechos humanos de Saab, así como su derecho a la defensa e instó a las autoridades de Cabo Verde a dejar en libertad al empresario.

Saab -de ascendencia libanesa y nacido hace 47 años en la ciudad colombiana de Barranquilla- está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.