Bloomberg: Maduro recurre a Alex Saab para cambiar oro por gasolina

INTERNACIONALES · 8 MAYO, 2020 16:52

Bloomberg: Maduro recurre a Alex Saab para negociar oro por gasolina

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

De nuevo al ruedo. El nombre del controvertido empresario colombiano Alex Saab vuelve a resonar, cuando esta semana se le señala de traficar oro para ayudar al gobierno de Nicolás Maduro en su problema con el combustible.

Según el portal de la agencia Bloomberg, Saab, acusado por Estados Unidos de desarrollar el trueque de oro por alimentos entre Venezuela y Turquía, estaría  organizando un intercambio similar con Irán, que involucra el mineral áureo por productos de gasolina.

Bloomberg cita que Alex Nain Saab Moran viajó a Teherán con altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el mes pasado. Eso fue parte de un acuerdo con en el que Irán enviaría aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro, dijeron.

Desde entonces, según informó Bloomberg, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente $ 500 millones , en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán.

Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

El Aissami pieza clave

El portal refiere también que Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami.

Los dos habían trabajado previamente juntos para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018.

Para entonces, los funcionarios estadounidenses ya temían que parte del metal hubiera llegado a Teherán en violación de las sanciones que ha impuesto el gobierno de Trump al chavismo.

Bloomberg hace referencia a conversaciones que sus periodistas han sostenidos con abogados de Saab, que no han contestado a las preguntas sobre el tema.

Las sanciones estadounidenses han restringido severamente el acceso tanto de Venezuela como de Irán a la red financiera global.

El efectivo vinculado a Caracas a menudo queda atrapado en cuentas extranjeras debido a restricciones en la transferencia de dinero. Con los aliados de Maduro en Moscú, Beijing y Ankara absteniéndose de cualquier acuerdo financiero importante en este momento, Irán está emergiendo como un socio importante para el régimen.

Preocupación en EEUU

La semana pasada, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que estaba “profundamente preocupado” por los vuelos entre Venezuela e Irán.

Algunos de ellos han hecho largas escalas en Argel. Funcionarios estadounidenses han estado instando a Argelia, así como a sus vecinos Marruecos y Túnez, a negarle a Mahan Air el corredor de vuelo internacional necesario para llegar a Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Hoy, las únicas fuentes confiables de efectivo del régimen de Maduro son el petróleo y el oro. El crudo durante mucho tiempo representó más del 95% de los ingresos de exportación de la nación.

El reciente colapso de los precios junto con las sanciones estadounidenses y el deterioro de las instalaciones han hecho que el oro sea más valioso hoy. El mes pasado, su precio en el mercado abierto subió al más alto en más de siete años.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: