Asamblea Nacional condenó represión a protestas y persecución en medio de la cuarentena - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 ABRIL, 2020 15:36

Asamblea Nacional condenó represión a protestas y persecución en medio de la cuarentena

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) realizó este miércoles 15 de abril su sexta sesión virtual debido a la cuarentena por COVID-19. En el transcurso del debate, el titular del Parlamento, Juan Guaidó alertó que mientras se desarrollaba la discusión, la Guardia Nacional reprimía fuertemente al pueblo que protestaba por falta de gasolina en Falcón.

“Queda claro el uso que ha dado el régimen a la pandemia y a la cuarentena (…)  la GNB reprime con lacrimógenas en medio de la pandemia, por falta de gasolina, alimentos, servicios públicos”, rechazó Guaidó.

En redes sociales circularon videos en los que se observó una manifestación  en el sector Churuguara, municipio Federación en el estado Falcón. Quienes protestaban fueron dispersados por gases lacrimógenos por efectivos del cuerpo castrense.

“Pasamos de tener la gasolina más barata, casi gratis, a tener la más cara del mundo entre dos dólares y tres dólares el litro por el bachaqueo y largas colas para surtir en medio de la pandemia. No hay gasolina para el transporte, ambulancias”, condenó el presidente interino.

El diputado Francisco Sucre apuntó que en el Callao, estado Bolívar, un litro de gasolina puede cotizarse en seis dólares.

Guaidó también  advirtió que la situación es delicada con los connacionales que están regresando por la frontera, desde Cúcuta hasta el Táchira,  para ser hacinados y maltratados. “Lo denunciamos ante el mundo. Deseamos el regreso de venezolanos en condiciones óptimas no en medio de una pandemia. La dictadura es un virus tan letal como el COVID-19”, sentenció el presidente interino.

Cifras de represión

La diputada María Beatriz Martínez reportó 36 hechos en todo el país en los que se evidenciaron agresiones, persecuciones y detenciones arbitrarias. Indicó que las víctimas van desde dirigentes sociales y políticos, hasta el personal de salud y trabajadores de la prensa.

“Tenemos nueve agresiones a líderes políticos y sociales con persecuciones, amenazas y amedrentamientos por distintas vías, las causas son ejemplo reclamar que se surta de gasolina al persona de salud”, describió.

Contabilizó además cuatro detenciones arbitrarias  y persecución  contra personal de salud por denunciar situación en hospitales y los peligros que se corren en medio de la pandemia. Igualmente registró 21 agresiones a periodistas y medios de comunicación, “con detenciones, robo e incautación  de material de trabajo”, según denunció.

“Tenemos dos trabajadores de empresas del Estado detenidos por reenviar mensajes (en redes sociales) en desacuerdo con el régimen. Buena parte del pueblo venezolano no tiene cómo hacer frente a una cuarentena prolongada por la pandemia en medio de tantas necesidades de alimentación  y servicios básicos.”, agregó la diputada.

Advirtió que son 1.500 los migrantes retornados por el Táchira los que sufren condiciones de aislamiento, sin la alimentación adecuada. Enfatizó que a propósito de la pandemia, la población es víctima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Cómo es posible que personas que hacían cola en una farmacia en Portuguesa fueron detenidas con la excusa de evitar las aglomeraciones pero luego fueron y los metieron hacinados en una celda”, agregó.

Investigación

La sesión virtual a través de la aplicación para reuniones Zoom, resultó afectada por fallas de conexión y de electricidad en los lugares donde se encontraban los parlamentarios. Algunas intervenciones de los diputados no pudieron completarse.

El debate que inició alrededor de las 11:20 a.m no se prolongó más allá de una hora. Guaidó recordó que tales inconvenientes son parte de los retos que plantea la emergencia, pero que la AN seguirá cumpliendo con su deber.

Se prosiguió con el tema de la represión por parte de cuerpos de seguridad. Otros parlamentarios señalaron la gravedad de los ataques sufridos por indígenas wayuu en el Zulia el domingo 12 de abril, en medio de una protesta por falta de alimentos, medicinas y agua potable en la Guajira.

“Protestaron en un punto de control de la GNB para que intercedieran ante el Gobierno, pero fueron recibidos a tiros, perdigones, es un delito protestar por falta de alimentos, electricidad. Los indígenas nos piden ayuda, en diferentes partes del estado dirigentes son encarcelados y perseguidos”, expresó el diputado Virgilio Ferrer.

El parlamentario planteó la conformación de una comisión mixta que investigue la situación y que los resultados fueran remitidos a organismos internacionales de DDHH. 

En el hecho, la líder comunitaria y docente indígena Lisbeth Palmar, sufrió heridas por perdigones en la cara, lo que ameritó puntos de sutura. Fue el segundo día de manifestaciones en la zona.

“El pueblo wayuu sufre los embates de la crisis, la frontera (con Colombia) está cerrada por Paraguachón, los pobladores de la laguna de Sinamaica piden ir a comprar porque alcabala del río Limón está cerrada, sufren problemas graves de desabastecimiento”, subrayó el diputado José Luis Pirela.

Añadió que a la falta de alimentos, la etnia también sufre por falta de electricidad y agua potable. Mencionó que Palmar tuvo que ir hasta Maicao para recibir atención médica porque el hospital de Paraguaipoa no tiene las condiciones necesarias.

Acuerdo e informe aprobados

En la sesión virtual también fueron aprobados un acuerdo y un informe. El primero se refirió al Proyecto de Acuerdo que autoriza la transferencia de saldo en dólares de una cuenta de Citibank perteneciente al Banco Central de Venezuela (BCV)  a una cuenta de la Reserva Federal de New York también del BCV.

Se autorizó  al directorio ad hoc del BCV para solicitar la licencia de ley ante la Ofac en Estados Unidos, para transferir  los fondos. Se recordó  que la recuperación de los fondos que forman parte de las reservas internacionales está ajustada a lo previsto en el Estatuto de Transición aprobado por el Parlamento en enero de 2019. El dinero no podrá ser ejecutado sin previa aprobación de la AN.

Igualmente se sometió a consideración de los legisladores y se aprobó el informe presentado por la Comisión de Finanzas sobre la discriminación del Presupuesto Especial contentivo en la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención a Casos de Riesgo Vital.