AN del #6Dic aprueba acuerdos en defensa del Esequibo y rechazo a violencia en Capitolio de EEUU - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ENERO, 2021 17:20

AN del #6Dic aprueba acuerdos en defensa del Esequibo y rechazo a violencia en Capitolio de EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por VTV

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El primer debate de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre incluyó la aprobación de dos acuerdos: Uno en defensa del territorito Esequibo y otro en rechazo a la violencia desatada en el Congreso de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump y que ocasionó cuatro muertes.

 Antes de iniciar las intervenciones para referirse al asalto al Capitolio de este miércoles 6 de diciembre en rechazo al triunfo electoral de Joe Biden, el presidente del Parlamento con mayoría del Psuv, Jorge Rodríguez, aclaró que la posición es de no injerencia en asuntos internos de otros países.

Pese a ello, los parlamentarios no se ahorraron calificativos y juicios hacia el sistema político y todos los órdenes de la vida de la nación norteamericana.

En el texto del acuerdo se exhorta a EE. UU. “a cesar la espiral de violencia que acontece en esa nación y atender el llamado al diálogo para la solución efectiva de su severa crisis”.

 Rechazan “extremismo”

 “Es un extremismo peligroso, porque acaba con la institucionalidad, que se aleja de los principios fundamentales del raciocinio y la posibilidad de diálogo, de comunicación entre seres humanos, gente disfrazada de bisonte, de Batman… Viendo esas imágenes dantescas comparé lo que ocurrió un día antes, cuando un grupo de diputados electos democráticamente tomaron posesión de un mandato de forma pacífica y llamaron al diálogo”, cuestionó Rodríguez.

 Reivindica la forma como Venezuela “logró superar la espiral de violencia” desatada a partir de 2014, por “la vía electoral y pacífica”.

 Los parlamentarios instaron a la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a pronunciarse sobre la violencia en EE. UU., así como habla de Venezuela.

También se aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro «tiene moral» para rechazar la violencia política en otros países, debido a sus constantes llamados al diálogo.

 Los sucesos en el Capitolio norteamericano fueron comparados en redes sociales con los asaltos protagonizados por colectivos afectos al chavismo en tres oportunidades, entre 2017 y 2018, al Palacio Legislativo dirigido por la mayoría opositora, con saldo de parlamentarios y periodistas golpeados y despojados de sus pertenencias.

Bertucci pide levantar sanciones

 La fracción de 20 diputados de la oposición moderada, en voz de Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, hizo votos para que la paz alcance al pueblo norteamericano. Pero fue más allá e hizo una propuesta: nombrar una comisión especial parlamentaria para que entre en contacto con el presidente electo Joe Biden.

Advirtió que la oposición “radical”, en alusión a la liderada por Juan Guaidó, lleva rato “haciendo lobby” para que Biden, quien asume su mandato el 20 de enero, radicalice las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que es preciso apresurarse.

 “La nueva administración podría estar dispuesta a escuchar otras voces, para levantar o al menos flexibilizar las sanciones, para que la nueva administración tenga una mejor relación con nuestro país”, sugirió, a lo que Rodríguez respondió que la propuesta sería considerada.

 Desconocimiento a decisión de la CIJ

El designado presidente de la Comisión Especial para la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y defensa de la soberanía nacional, Hermann Escarrá, abrió la discusión en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 18 de diciembre, de declararse competente en la controversia entre los gobiernos de Guayana y Venezuela.

 El acuerdo en este caso ratificación de la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, como única norma bilateral vigente, que favorece las negociaciones amistosas entre ambas naciones en torno a la disputa territorial para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio. También se advierte que Venezuela no renunciará a la extensión territorial.

 “Debe saber el mundo que, el pueblo de Venezuela no dará un paso atrás en la defensa de su soberanía y la de su territorialidad”, dijo Escarrá.  

 Vale recordar que el gobierno venezolano decidió no comparecer ante la CIJ por considerar que esta no tiene jurisdicción para decidir sobre el reclamo territorial. La oposición liderada por Juan Guaidó acusa a Miraflores de quedarse de brazos cruzados y entregar el Esequibo.

 El diputado de la oposición moderada Timoteo Zambrano planteó denunciar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las irregularidades en las que estaría incurriendo la CIJ en el caso “porque está involucrada la seguridad hemisférica y la paz mundial”.

Zambrano fue designado presidente de la Comisión de Política Exterior, junto a Ilenia Medina (PPT intervenido por el TSJ) como vicepresidenta.