Seguidores de Trump toman el Congreso reclamando fraude

INTERNACIONALES · 6 ENERO, 2021 17:08

Seguidores de Trump toman el Congreso reclamando fraude

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos, donde se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Los partidarios de Trump lograron evadir la seguridad en los accesos al Congreso.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles.

Poco después de la 1 p.m., hora de Washington, cientos de manifestantes pro-Trump atravesaron las barreras ubicadas a lo largo del perímetro del Capitolio. Allí se enfrentaron a agentes con equipos completos antidisturbios. Algunos llamaron «traidores» a los policías por hacer su trabajo. Aproximadamente 90 minutos después, la policía dijo que los manifestantes entraron al edificio.

Muere una mujer herida en medio de los disturbios

Una mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios de este miércoles fue declarada muerta en un hospital de la zona, confirmó a CNN un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana.

«Sí, la mujer adulta que recibió un disparo dentro del Capitolio fue declarada (muerta) en un hospital del área», dijo el portavoz Dustin Sternbeck del Departamento de Policía Metropolitana. Sternbeck dijo que «se darán más detalles ya que esta sigue siendo una investigación activa».

Adicionalmente, en medio de los disturbios varios agentes resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital, dijeron varias fuentes a CNN.

El Congreso entró en receso, detuvo el proceso de certificación y se evacuó el piso de la Cámara de Representantes. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que supervisaba la votación de los resultados del Colegio Electoral, también fue evacuado.