Una agenda feminista por y para las niñas en post COVID-19 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2020 04:31

Una agenda feminista por y para las niñas en post COVID-19

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Como resultado, terminan alejadas de una vida productiva que les asegure igualdad plena”

¡Malala se graduó en Oxford! Ella misma dio la noticia posteando en sus redes una foto muy graciosa, toda embadurnada de torta celebrando el acontecimiento con su familia. Obtuvo un grado en filosofía, política y economía en tan prestigiosa universidad del Reino Unido. Es un fantástico logro, lógicamente esperable por sus capacidades intelectuales, pero asombroso por la historia que lo antecede.

A Malala Yousafzai la conocemos por ser la persona más joven en la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz. Es una activista defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. A sus 15 años fue víctima de un atentado talibán que casi le cuesta la vida, recibiendo disparos en su cara cuando se trasladaba a la escuela. Según reporta Human Right Watch, esos actos siguen ocurriendo al día de hoy: las niñas que van a clases en Afganistán reciben ataques con ácido. 

Al recuperar su salud, Malala expresó: “Ahí supe que tenía dos opciones: vivir una vida callada o seguir luchando con la nueva vida que me habían dado. Lo tenía claro: continuaría con mi lucha hasta que todas las niñas pudieran ir a la escuela”. Con tal propósito surgió Malala Fund, una fundación que ayuda a muchas niñas a educarse en libertad. Por eso nos alegramos tanto de su graduación.

Desigual acceso a la educación

Según la UNESCO, hay 775 millones de adultos analfabetos en el mundo, casi el 70 por ciento de ellos son mujeres. 130 millones de niñas no van a la escuela y esas cifras vergonzosas no han mejorado desde 1990.  

Es sin duda una situación intolerable e injusta el negar a las niñas su derecho a la educación. Pero sobre todo, refleja la ignorancia o negligencia de líderes y organizaciones que no revierten estas tendencias ni toman acciones concretas para superar esta desigualdad, desconociendo que los déficits educativos y la pobreza están directamente relacionados.

Las niñas son más vulnerables que los niños al abandono escolar a nivel mundial por varios factores. Podemos contar, el acoso sexual, la falta de condiciones que permitan cumplir con prácticas básicas de higiene menstrual, matrimonio infantil y embarazo adolescente. Todo ello es consecuencia de poner a las mujeres y las niñas de últimas en la agenda de prioridades en las políticas públicas; pero además, por su condición de ser jerárquicamente inferiores en la escala patriarcal.

Las discriminan por nacer niñas

Dudar de la capacidad de las niñas ha sido parte de las creencias machistas más comunes. “Corre como una niña”, “pelea como una niña”, “llora como una niña”… se trata de expresiones que se profieren a otros a modo de insulto. Así, se les acusa de débiles, pusilánimes, frágiles y medio tontos. Ser mujer como expresión de torpeza y vulnerabilidad extrema colocando el poder, la fuerza y la competencia del lado varonil.

No son expresiones inocentes. Buscan mantener el poder económico y político en manos de los hombres, bajo el supuesto de que las mujeres no pueden, no saben, no tienen lo que se necesita para liderar. Este estereotipado rol de género “mujeres a parir, hombres a trabajar”, se perpetúa de generación en generación, dejando a las niñas por fuera del sistema educativo (porque para qué va a estudiar si lo que va es a cuidar). Como resultado, terminan alejadas de una vida productiva que les asegure igualdad plena de derechos.

Mientras más temprano se les dice, más instalada la creencia. Por eso cuesta tanto romper techos que saboteen cualquier ambición femenina. Convencerlas a ellas de que educarse y liderar es su derecho. Que se atrevan a dar el paso es una tarea ardua que forma parte central de las estrategias de empoderamiento para la emancipación.

Por una agenda feminista para ellas

COVID-19 está trayendo nuevos retos a las y los líderes mundiales en torno a la revisión de paradigmas educativos, tecnológicos, científicos, sanitarios, económicos y de toda índole. Grandes tanques de pensamiento se están reuniendo en este momento en los países desarrollados para vislumbrar tendencias, hacer prospectiva y mirar más allá de la curva del virus para reorientar el desarrollo humano futuro.

A propósito de ello, vimos por YouTube la campaña de la serie Women´s Europe: Voices in Times of Covid, lanzada el 19 de junio pasado. En ella, 20 mujeres y hombres de distintos ámbitos y organizaciones piden a las instituciones europeas que esta crisis, como las anteriores, no se cebe contra las mujeres y que por el contrario, se aproveche para sentar las bases de un nuevo continente según una agenda verdaderamente feminista.

Muy especialmente, Stefania Giannini, alta funcionaria de la UNESCO, alerta sobre el peligro en que se encuentran las niñas por el cierre masivo de las escuelas en 190 países durante la pandemia: “Muchas niñas, que ya se han visto afectadas por la brecha digital y el ciberacoso, probablemente no regresen nunca a las escuelas”. 

En esa misma alocución, la eurodiputada Frances Fitzgerald pide invertir en educación para niñas y mujeres en los campos digitales, inteligencia artificial y en las ciencias STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), como una estrategia para desarrollar y aprovechar talentos al servicio de todos.  

La pandemia puede ser la oportunidad para poner los datos y cifras que dan cuenta de la brecha educativa en el centro de los esfuerzos por superar la crisis global, plantear la lucha contra la desigualdad con verdadera vocación inclusiva y conformar una agenda dirigida expresamente a eliminar de manera responsable las barreras discriminatorias de género contra el derecho a la educación, evitando con ello que más niñas inteligentes como Malala se sigan quedando atrás.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Papás corresponsables

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:57

El vacío

El dolor se ve en el rostro de los vecinos de La Cañada, estado Zulia. Son innumerables las historias que se cruzan en nuestro camino, voces del vacío que van quedando en la vida de cada madre que se le arrebata un hijo. En el vacío de un pueblo cuyas calles viven de la soledad. […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:27

Bipolar

No termino de entender a muchos de los venezolanos. Yo, que me jacto de ser un producto 100% nacional, además de saber de teorías de personalidad y conducta de masas, no puedo digerir que los venezolanos hablemos mal de nuestra patria y de quienes bien la quieren, sean de la oposición o del oficialismo. Por […]