Tierra de gracia para el lavado de dinero - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 DICIEMBRE, 2019 05:46

Tierra de gracia para el lavado de dinero

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Eestamos inundados de dólares que se nos hace casi imposible conocer su procedencia”

Básicamente, el lavado de dinero consiste en realizar ciertas operaciones financieras para convertir recursos ilícitos en recursos lícitos, es decir, se trata de limpiar la riqueza, que ha sido generada por medio de actividades ilícitas, en riqueza aparentemente con orígenes lícitos.

Así, los interesados en blanquear riqueza ilícita cuentan con  diferentes técnicas para transformar y movilizar dichos recursos. Regularmente, las actividades más propensas a lograr el objetivo son: la compra y venta de joyas, metales y obras de artes, alquiler de inmuebles, donaciones, juegos de envite y azar, desarrollos de proyectos inmobiliarios, remesas internacionales, activos virtuales, entre otros.

Actualmente, en Venezuela existe un proceso de dolarización de facto, lo cual ha posibilitado ingresar divisas a la economía sin control. En otras palabras, como no existe un procedimiento organizado y formal que pueda bancarizar esas nuevas divisas que entran a nuestra economía, estamos creando, como consecuencia, las condiciones para que ingresen divisas de cualquier origen. Este escenario es propicio para el crimen organizado, porque las transacciones estarían ocurriendo con escasa o nula supervisión, fiscalización y monitoreo.

Por lo tanto, no es extraño que hoy se levanten tantas sospechas acerca de los nuevos emprendimientos denominados “bodegones” o “mini-market”, puesto que, detrás de algunas  (léase bien “algunas”) de esas inversiones, quizás esté la mano oscura del narcotráfico o funcionarios y familiares sancionados del régimen dictatorial. Además, se reportan muchas inversiones en los países de la región para instalar locales de venta de comida rápida, licorerías, panaderías, tiendas de ropa y negocios diversos  que manifiestan muchas señales de dinero sucio, aprovechándose de la alta presencia de venezolanos y otros vínculos.

Lavado de dinero, puro y duro

Representa un desafío mayúsculo para la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera poder  separar las transacciones legales y las transacciones ilegales, pues, ya estamos inundados de dólares que se nos hace casi imposible conocer su procedencia y, paulatinamente, seguirán circulando más dólares con muchos procedimientos opacos, por tanto, somos tierra fértil para el narco lavado de dinero, puro y duro.

El crimen organizado busca diariamente técnicas novedosas para  filtrar su riqueza mal habida, pero en nuestro país no tendría mucha dificultad para cumplir su cometido, dada las particularidades que ofrece nuestra economía. Si es cierto que ese proceso que llaman dolarización “no lo ven mal” -y gracias a DIOS que existe-, entonces  deben crearse mecanismos para que las divisas ingresen a la economía ordenadamente y respetando las normas y formalidades jurídicas. Porque si no, lamentablemente, esta vez, en este río revuelto pudiera ganar la criminalidad y todos sus males asociados.

Para finalizar, les dejo este dato: Según Econoanalítica, cerca de 86 % de las transacciones minoristas en Maracaibo se efectuaron mediante pago en dólares, mientras que a nivel nacional se estima que alcanzó 54%.  Esto suma y sigue. Valdría la pena actuar.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Plagados de mafias

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2020 04:45

El racismo, a veces, no se ve

Las protestas por un crimen visto en las redes sacuden a un país y ocupan parte del espectro informativo mundial. El criminal, miembro de una institución estatal llamada a preservar el buen comportamiento ciudadano, la policía, es de piel blanca. La víctima, un detenido por un delito menor, es de piel negra. Una escena de […]

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2020 04:33

Y después de la tormenta: pues, a lo mismo

El mundo está convulsionado. Países devastados por la ola de despidos, bancarrotas, desahucios y pérdida de confianza pública. El deterioro económico-social no tiene parangón. Por donde usted mire, lamentablemente encontrará súplicas por ayudas que permitan sobrevivir, temor por la muerte, iniciativas solidarias de la sociedad civil en apoyo a los más vulnerables, disputas por la […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:43

Sobre el papel público del intelectual

La labor intelectual, el pensamiento y la reflexión sobre la vida social y política no puede desligarse del contexto nacional en el que se desarrolla. Obviamente, existen condiciones más propicias para ello, en otros casos cabe la metáfora de pensar en tierra de nadie. Es esta la imagen que aparece al revisar un texto de […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ars poética Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni         añadir brillo a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. […]