Plagados de mafias - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2019 05:46

Plagados de mafias

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Dejar de ser el centro regional del narcotráfico no lo podemos hacer solos”

Si alguien declara que somos uno de los principales centros mundiales del crimen organizado, ¿cuántos se atreverían a desmentirlo? Creo que muy pocos. A decir verdad, somos uno de los principales corredores para la comercialización de drogas y hoy nadie duda que seamos una ruta distinguida del narcotráfico.

Actualmente, altas autoridades del gobierno han sido implicadas en carteles criminales y es notorio cómo la delincuencia ha ganado espacios en el sistema gubernamental (ej. sobrinos de la pareja presidencial, pranato, contrabando de gasolina, armas y alimentos, operaciones cambiarias ilegales, proliferación de mercados negros, lavado de dinero, colectivos armados, extorsión a mil por minuto, etc.).  Desgraciadamente, existe un matrimonio feliz entre el gobierno y los grupos criminales. No lo digo yo, lo dicen los distintos procesos judiciales abiertos en territorio nacional y extranjero, además, declaraciones de amigos y camaradas del pasado (ej. Rafael Isea, Rafael Ramírez, Walid Makled, Aponte Aponte, Leamsy Salazar, Hugo Carvajal, entre otros).

En Venezuela, pareciera que las actividades ilícitas es la mejor forma de ganarse el pan porque el mismo sistema te empuja –y ampara- para hacerlo. En rigor, vivimos en un ecosistema criminal que te obliga a sobrevivir bajo una lluvia de ilegalidades, perversiones e inmoralidades sin chistar.

Lamentablemente, las estructuras que refuerzan las operaciones delictuales se fortalecen diariamente. Hoy por hoy, las instituciones gubernamentales y las organizaciones criminales están trabajando en equipo. En otras palabras, el Estado con ayuda del crimen organizado  gobierna al país.

Una de las tareas obligatorias cuando se restituya la democracia – y si  es queremos construir un Estado moderno- debe ser ganarle a todas las prácticas que nutren las mafias, es decir, si pretendemos alcanzar una sociedad armoniosa, apegada a las leyes y al Estado de Derecho pasa –necesariamente- por superar el modelo que ha fortalecido a las organizaciones criminales.

Ciertamente, dejar de ser el centro regional del narcotráfico no lo podemos hacer solos, pues, así como necesitaremos donaciones económicas internacionales para reactivar la economía nacional y entregar apoyo social a los más vulnerables, de igual manera requeriremos de colaboración internacional para destruir a todas las telarañas de las mafias.

Es desafiante poder vencer al crimen, y más aún si quienes están empoderados para hacerlo “firman” un contrato de apoyo y colaboración mutua con los operadores criminales.  Será sumamente complejo quitarnos esa imagen de ser “refugio de criminales”. Costará muy caro ganarle a las redes sofisticadas de la delincuencia.  He aquí un reto más cuando se reconstruya la institucionalidad y las reglas democráticas.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

¿Y cómo se gana la libertad?

 

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 ENERO, 2020 06:31

La primera máquina viviente: ¿Artefacto o criatura?

Según lo reportado, pueden caminar, nadar, empujar o cargar objetos y trabajar en equipo

OPINIÓN · 20 ENERO, 2020 05:17

La muy mentada y muy poco explicada transición

Contrariamente al inmediatismo, que cree que la transición será corta, yo sostengo que será larga en el tiempo y muy complicada en su ejecución

OPINIÓN · 19 ENERO, 2020 05:47

Un zar caribeño

Maduro se siente heredero de un poder divino. Y desde esa perspectiva, la alternancia política es inadmisible.

OPINIÓN · 19 ENERO, 2020 05:11

El punto muerto

La crisis económica avanza a pasos agigantados llevándose por delante la cotidianidad de la gente