Santo remedio - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 FEBRERO, 2021 04:35

Santo remedio

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

“Señor presidente, o a usted lo están engañando o usted se está burlando”

Ayer tuve un sueño muy vívido. Estaba comiendo una sopa, densa, sustanciosa, más espesa que un sancocho, era como un mondongo o un cocido de esos españoles con chorizo, vegetales de todo tipo y demás vituallas. Al meterme un pedazo de zanahoria en la boca y sorber el denso líquido, me supo y me olió a NADA, sí, a NADA.

Incrédulo, le metí directo al chorizo, y: NADA DE NADA. Acerqué la nariz al plato, y olí con todas mis fuerzas, al punto de casi aspirar la sopa por las fosas nasales. ¡NADA!

Inmediatamente dije: ¡Coño, coronavirus! ¡Tengo coronavirus! Viejo, gordo, hipertenso, ¡estoy muerto, muerto! No había terminado de decir la “o” de muerto y de una especie de tiniebla, se materializó Maduro. Sí, Maduro, con una estatuilla de José Gregorio Hernández sostenida sobre su pecho y un frasquito de vidrio, de esos con gotero. Me dijo (imagine la voz de Maduro): “No te preocupes, hermano-camarada, acá tengo el remedio que te va a salvar la vida, el Carvativir, las gotas milagrosas del José Gregorio Hernández. ¡Mira bien! ¡Mira fijamente! (mientras me acercaba la figura de José Gregorio Hernández a la cara)”.

En ese momento desperté, con taquicardia. Sudado. Me toque el pecho, inspiré profundo a ver si estaba respirando bien, me toqué la frente a ver si tenía fiebre y entonces, pude tranquilizarme.

Tomillo y Romero pa´ lo que venga

Ya el presidente se había puesto creativo inmediatamente después de conocerse la gravedad de la pandemia, cuando en abril del año pasado recomendaba públicamente a gente tomarse un bebedizo a base de saúco, jengibre, pimienta, malojillo, cáscara de limón y otras cosas más para prevenir y combatir en coronavirus. Poco después, hablaba de otro remedio, denominado “DR10”, compuesto también de matas y otros componentes naturales, en proceso de investigación y registro para salvar al mundo entero del COVID-19. Ese “DR10” quedó en la neblina del olvido producido por la cuarentena, la peladera, la guerra económica, las sanciones y todas las calamidades que vivió Venezuela durante 2020.

El pasado domingo, , el misterioso “DR10”, ahora llamado Carvativir, compuesto por Ozono e Isotimol o Carvacrol, éste último derivado de aceites esenciales del tomillo o del orégano, es la composición del nuevo medicamento capaz de neutralizar el SARS-CoV-2 con un 100% de efectividad. El anuncio fue realizado tras recibir la patente nacional y permiso sanitario oficial.

De acuerdo con Maduro, el Carvativir, las ‘’Gotitas Milagrosas de José Gregorio Hernández’’, atravesaron un período de prueba de nueve meses que incluyeron estudios, experimentos masivos y la aplicación clínica en enfermos en condiciones críticas. Y, usando sus palabras: “Los recuperamos”.

Músico, poeta y loco

Según el mandatario y el investigador principal del proyecto, Raúl Ojeda Rondón, se trata de un medicamento milagroso, ya que reduce el tiempo de recuperación y acelera la respuesta inmunológica del paciente. Raúl Ojeda no es médico sino ingeniero químico, master en economía petrolera y geopolítica, además de político, escritor y poeta.

Entre los títulos de su prolífica obra escrita, destacan: ¿Cómo se construye un país?, ¡Mujer, que grande eres!, Jefe ¿quién eres?, Palestina libre, Una cita con Dios, y muchos más, de cuales algunos han sido “bestsellers” en Amazon, según dice el website del autor. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación de Intelectuales y Diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela. El polifacético intelectual e investigador asegura que unas pocas gotas debajo la lengua cada 4 horas, !y zas!, se cura el COVID-19.

La Academia venezolana de Medicina, así como muchos Gremios Médicos entre los que destaca la Sociedad Venezolana de Infectología han aclarado que la gotitas mágicas de José Gregorio, no han pasado por estudios requeridos para que un medicamento sea recomendado al público, y que cuando se habla de “curas milagrosas o mágicas” hay que cuestionar el medicamento o procedimiento referido, ya que eso no es propio de la rigurosidad científica médica.

Por esta razón, los mencionados organismos, aun recociendo algunas propiedades bactericidas, no del todo comprobadas, del orégano y del tomillo, recomiendan esperar a tener más datos científicos sobre el Carvativir para considerarlo un candidato para el tratamiento del COVID-19.

También se pronunciaron asociaciones venezolanas e internacionales de cocineros, restauradores, fabricantes de alimentos, perfumistas, parapsicología y ciencias ocultas, recomendando el uso del tomillo, orégano y sus derivados, como saborizante y aromatizante de comidas, perfumes y para hacer trabajos de magia blanca.

¡Digamos la verdad, vale!

Señor presidente, con todo el respeto que le debemos a la fitoterapia y a las terapias alternativas en general: o a usted lo están engañando o usted se está burlando del pueblo venezolano. Jugar con la vida de los compatriotas con tan peregrina oferta, lo deja muy mal parado como dignatario. Imagina usted la cantidad de gente que puede fallecer porque piensa que puede mitigar o eliminar las mortales complicaciones del COVID-19 con las gotitas milagrosas y dejen de acudir a buscar ayuda médica cuando sea requerida.

Por qué no decir simplemente que hay demoras en la producción de las vacunas rusas, que podrían postergar las jornadas de vacunación en Venezuela hasta el segundo semestre del año, como anunció, Kirill Dmitriev, CEO del fondo que produce la Sputnik V. 

Por qué no decir que las sanciones han impedido intentos de pagos por importaciones de vacunas a laboratorios privados europeos.

Por qué no decir que la Organización Panamericana de Salud (OPS) se niega a suministrar vacunas gratis a Venezuela porque tenemos “un mono” con el organismo de 11 millones de dólares.

Por qué no decir que nuestro país no es considerado por el Banco Mundial como un país de escasos recursos –ahí puede, si quiere, añadir la mano negra de los gringos de por medio, y yo lo suscribiría a gritos–, lo que hace que no nos correspondan vacunas gratis, según declara Ciro Ugarte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Venezuela.

No obstante, hemos de recocer que las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, al igual que el Santo Remedio y las Gotitas del Carmen, quizás no funcionen o sí funcionen, pero al menos son inocuas, como usted mismo informó presidente.

Al menos, no está usted invitando a la gente a tomar cloro y bañarse con lejía; o a meterse luz en el cuerpo –¿cómo será eso?–, como recomendaba el desquiciado de Trump.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Como Biden, ¿veremos luz?

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]