Por un nuevo acuerdo democrático - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Por un nuevo acuerdo democrático

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Ya se ha documentado suficientemente cómo las mujeres sufren mayores condiciones de pobreza”

De acuerdo a un testeo realizado a las democracias del mundo por la ONG Asuntos del Sur, se advierte un creciente auge de modelos autoritarios, incremento de casos de violencia institucional, así como intensificación de la exclusión, discriminación y desigualdad. En Latinoamérica la satisfacción con la democracia en la región es de apenas el 24%. 

El Covid-19 cambió al mundo y puso en crisis a la democracia, aumentando la pobreza y profundizando las desigualdades de todo tipo sobre todo en poblaciones más vulnerables. Es necesario por ello, convocar a personas, instituciones y empresas para propiciar mecanismos de participación efectiva y fortalecer la confianza entre el Estado y la sociedad. 

En esta Semana de la Democracia, unimos nuestras a las voces de más de 50 organizaciones latinoamericanas que queremos construir un nuevo acuerdo democrático verdaderamente participativo.

Sin mujeres no hay democracia

Ya se ha documentado suficientemente cómo las mujeres sufren mayores condiciones de pobreza, agudizadas por la división sexual del trabajo que las hace las responsables de la vida reproductiva y social. A esto se suman las violencias en la casa y en las calles, la necesidad de poder decidir sobre su sexualidad y su reproducción, la recarga de cuidados, todo lo cual marca la vida de las mujeres en sus diversidades raciales, étnicas, etarias y otras.

Pero la pandemia también nos enseñó la decisiva importancia del liderazgo de las mujeres para la recuperación post-pandemia. Aunque hay avances innegables, la región aún tiene desafíos institucionales, políticos, sociales y culturales para la consolidación de democracias paritarias, tales como la existencia de una cultura política patriarcal y la violencia hacia las mujeres en la carrera política, como la expresión extrema de afectación a la igualdad sustantiva.

Uno de estos mecanismos que considero fundamental cuando de reducir desigualdades de género se trata, es la transversalización de la igualdad de género (gender mainstreaming), ya que su objetivo es valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción que se planifique en todos los ámbitos de la vida pública.

Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres sean parte integral en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de políticas y programas, de manera que tanto mujeres como hombres puedan beneficiarse de ellos y así no se perpetúe la desigualdad.

La transversalización del enfoque de género no consiste en añadir un “componente femenino” a una actividad existente. Implica incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres para sacar adelante un programa de desarrollo. 

¿Por qué transversalizar la igualdad de género es democrático?

Ni los procesos económicos ni los procesos políticos son neutrales en términos de género. Un verdadero modelo participativo y democrático descansa en el uso de un enfoque inclusivo para definir agendas y prioridades, se focaliza en las formas en que las estructuras y el sistema político vulneran derechos y niegan oportunidades, busca generar la participación calificada de las mujeres en todos los debates acerca de la vida pública y valora la representación equilibrada por género en puestos de representación popular.

Por ello, la transversalización es el instrumento más adecuado para analizar el impacto diferencial que los procesos políticos ejercen sobre mujeres y hombres y buscar influir, no solo en las políticas específicamente orientadas a las mujeres como grupo aislado, sino en el conjunto de todas las políticas públicas, con el objetivo de garantizar más justicia, más equidad, más igualdad.

Transversalizando la igualdad de género mejoramos la calidad de la democracia extendiendo su alcance a toda la sociedad. Repensemos la democracia que queremos incorporando visiones diferentes a las tradicionales que han demostrado escasa sostenibilidad. Este ejercicio es una apuesta por un modelo que verdaderamente tome en cuenta a todas las personas que hacen vida en una sociedad que dice llamarse democrática.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El poder mediático y las organizaciones de mujeres

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]