El poder mediático y las organizaciones de mujeres - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 SEPTIEMBRE, 2020 04:29

El poder mediático y las organizaciones de mujeres

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Vivimos en sociedad y el poder y sus relaciones son parte de lo que somos”

No soy experta en el tema del poder y su importancia para el entramado social humano. Pero supongo que me engañaría si no aceptara que, como adulta, tengo entrenamiento en su identificación y en los comportamientos que facilitan mi propia inserción en espacios de poder. Así como también en la reflexión e interacción junto a otras personas para gestionar su acceso a dichos espacios.

El poder está lleno de elementos perceptivos. Es decir, se desenvuelve en el ámbito de lo que los humanos creemos que otros pueden hacer, más que en la capacidad misma de hacerlo. Desde cualquier espacio de interacción y comunicación se extienden los hilos del poder: los hermanos, la familia, la sala de clases de una escuela, la relación de pareja, la vecindad, los trabajos, las empresas.

Por eso el liderazgo tiene tanta relación con el poder y muchas organizaciones con capacidades efectivas bien consolidadas (de índole económica empresarial, por ejemplo) extienden su ambición al entorno político para ejercer su liderazgo sobre grandes comunidades en ámbitos públicos.

Aparte del liderazgo, si el poder y sus relaciones se dan en un tejido perceptivo, entonces los medios que las personas utilizamos para comunicarnos tienen especial importancia en las relaciones de poder. Desde que las comunidades humanas se fueron haciendo más populosas, densas y complejas y las percepciones sobre lo público no salían solo de asambleas comunitarias, se elaboran mensajes y se desarrollan canales para esta comunicación. Cada acto de comunicación considera una profunda red de percepciones. 

Nadie niega el poder de los medios de comunicación

Es cierto que muchas organizaciones sin fines de lucro que, aparentemente, tienen un gran perfil de desempeño ideando y produciendo un bien o servicio de gran valor para los que acceden al mismo, no logran una gran repercusión social en su iniciativa. Mientras que otras, haciendo quizá menos, logran excelentes posicionamientos. No creo que sea nada que nos resulte extraño. Insistiría en el hecho que un buen plan comunicacional es hoy en día tan importante como la gestión de nuestra producción o de nuestras finanzas.

Para algunos es un asunto de tener en propiedad canales o empresas que administran redes. Para otros es un asunto mucho más concreto y disponen de algún tipo de vocería privilegiada; porque 50 personas, 50 mil o cinco millones, se citan sin necesidad de mucha coordinación para recibir sus mensajes. El influencer es una función social que ha existido siempre, pero que hoy se agiliza y rentabiliza por la proliferación y globalización de canales.

En este sentido, creo que el poder de los medios es vital para generar las transformaciones que faciliten el acceso a condiciones básicas de poder para millones de mujeres que, por unas razones u otras, viven oprimidas, desprovistas del control de su propio cuerpo, de las oportunidades mínimas para desarrollarse y para buscar su propio espacio de realización en la vida. 

Yo creo que todos debemos estar conscientes de estas relaciones ya que el futuro de nuestras organizaciones depende un poco de qué tan inteligentes seamos al plantearnos nuestras interacciones en estos espacios.

A veces creemos que necesitamos hacer uso del poder de los medios y queremos ser convocadas y escuchadas, pero casi siempre es un asunto bidireccional. Los medios también suelen estar ávidos de mejores mensajes, porque esa es la base de sustentación de su convocatoria. En este sentido, se trata de un flujo horizontal y vertical que resulta más dinámico que nunca.

En mi opinión, vivimos en sociedad y el poder y sus relaciones son parte de lo que somos. En ocasiones se habla de “los círculos de poder”, y supongo que la idea de círculo guarda relación con un agrupamiento cerrado. Los círculos de poder son concéntricos, es decir, mientras más cercanos al centro, más íntimos, menos abiertos. 

Por lo tanto, leer con inteligencia estas relaciones, interpretarlas y, en la medida de lo posible, aprovecharlas (considerando limitaciones éticas de acuerdo con el perfil de cada persona y organización) supone un área de desempeño organizacional tan importante como las ventas, la producción, las finanzas o la gestión de personas.

El reto: posicionarnos ante la opinión pública

Yo me siento orgullosa del perfil de relacionamiento público que han logrado muchas organizaciones feministas al día de hoy. Pero sospecho que quizás hemos perdido oportunidades y dejado de acceder a espacios de poder donde hubiésemos podido agregar más valor, por entender el poder como algo inasible, ajeno o externo a nosotras mismas.

Creo en la motivación individual por construir un mundo mejor para todas las personas desde los actos más cotidianos. Ciertamente, en ocasiones las interacciones van acompañadas de competencia muy dura y de conflictos por intereses contrapuestos. Pero confío en el diálogo y en la vocación mayoritaria por sostener interacciones productivas. 

Cuando hablo de feminismo estoy consciente de que espero revertir y transformar relaciones de poder, algunas no muy flexibles para el cambio que propongo. Mi lucha, y la lucha de muchas que como yo trabajamos por estas transformaciones, no puede resultar ajena a las mismas estructuras y relaciones de poder en las que nos desenvolvemos. 

Si tuviera que dar un consejo genérico para otras organizaciones feministas que hacen cosas importantes para otras personas y no logran el posicionamiento que necesitan, canalizaría más esfuerzos en comprender y asimilar el tejido comunicacional y sus propios intereses. Solo ofreciendo lo que otras personas necesitan, se puede propiciar el intercambio. Es algo que requiere trabajo de hormiguita, construyendo una interacción en redes sociales mucho más asertiva, tomando nota de los perfiles y trabajando con cuidado, responsabilidad y creatividad cada mensaje. Esto es posible y necesario de alcanzar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Por una economía feminista

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Vía de escape

Todo sistema requiere de alimentación para sobrevivir. En el caso de los sistemas políticos, esto es aún más necesario. Cuando pasa el tiempo y no se dan cambios profundos que permitan una especie de oxigenación, los mecanismos institucionales se van ralentizando en sus respuestas a las demandas de la población. En consecuencia, comienza una fase […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:41

La universidad, ¡saber y poder! I

Digo universidad y ubico en ella el objeto, la institución que me propongo abordar. No pretendo quedarme en ella, pasaré por ella y me detendré en la humanidad que la constituye. Nuestra universidad ha producido y reproducido saberes, conocimientos, ciencia. Hemos formado por siglos generaciones de profesionales basados en el pensamiento libre, autónomo, responsable. ¡Nuestro […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:29

Radiografía de una dictadura

El informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela es una nítida radiografía de la dictadura de Maduro y su cúpula. Reafirma que se tortura, existen desapariciones forzadas, se realizan detenciones arbitrarias y se producen ejecuciones. Cuatrocientas cuarenta y tres páginas donde se describe mucho dolor y se desnuda la crueldad de una […]

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Olas de la pandemia

A raíz de mi artículo de la semana pasada sobre los primeros seis meses de la pandemia del coronavirus, algunas personas me comentaron sobre su hartazgo, agobio, desespero, impotencia ante la situación. No es para menos. A pesar de tanto desaliento, no transmitían desesperanza aunque sí miedo. La incertidumbre lo produce. ¿Hasta cuándo? Agobio y […]