Por esas ínfulas de reescribir la historia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:35

Por esas ínfulas de reescribir la historia

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Equivocadamente negamos lo bueno del pasado para construir un buen futuro”

En los últimos veinte años, nos hemos llenado de frases incendiarias que procuran cautivar a la población para que se unan a su causa política. En los primeros años, estas frases calaron hondo porque provenían de un presunto salvador carismático (muy talentoso en escena) y pocos se dedicaron a explicarle a la ciudadanía que ese tipo de salvadores siempre conducen a sus países a las más grandes tragedias (basta revisar brevemente la historia).

Así pues, nos empalagamos de siniestras expresiones que invitaban a la “refundación” de la nación, el “fin de los tiempos”, el “manifiesto” de la nueva república, la creación de la “nueva era” o el “hombre nuevo”. Es decir, se instaló con agudeza el discurso populista que anula los bordes de la realidad política e intenta obligar a lo imposible forzosamente.

En este sentido, también tomó raíces una prédica que prometía resolver problemas complejos y peliagudos por medio de soluciones o respuestas fáciles y muy populares. Por ejemplo, penetró la idea de que la riqueza petrolera alcanzaba para todo lo que deseáramos y que solo bastaba repartirla mejor; o que una nueva Constitución nos iba a resolver todos los sufrimientos nacionales; o que las mejoras del salario o la reducción de la pobreza se lograba quitándole la propiedad a los dueños de empresas y a la “oligarquía” miserable.

Básicamente, nos invadió un discurso que convenció a la mayoría ciudadana de que estábamos en un momento histórico para aniquilar (ahora sí y de una vez por todas) todas las injusticias e inequidades sociales. Pero, de repente, la realidad (siempre rugosa y terca) se encargó de decirnos: ¡Hey! Espera un poco. Al menos preséntame un programa responsable y coherente si quieres cambiarme. Y hasta ahí llegó el discurso de mariposas y arcoíris.

Sin embargo, pese a que la realidad los golpeó con dureza y se dieron cuenta de que “los deseos no preñan”, hicieron caso omiso de esto y nos llevaron al cruel experimento de un proyecto político que se ha dedicado tozudamente a “reescribir” la historia y a alejarse del pragmatismo necesario que permite construir un país sólido, saludable y próspero (así lo reseña la evidencia comparada internacional).

Resumidamente, buena parte de todos nuestros fracasos como país en este siglo, se deben a la inyección de egoísmo de algunos que se esforzaron en borrar las conquistas del pasado (se podrá discutir si fueron pocas o muchas) con la finalidad de vendernos, con ínfulas mesiánicas, el nacimiento o la refundación de un nuevo país a través de una hoja en blanco (de más está decirles qué resulto de eso).

A decir verdad, (y para mayor de nuestras desgracias) nunca nos convencimos de que era mejor idea construir sobre lo que teníamos antes que destruirlo todo para empezar de nuevo. Aquí quisimos reinventar la rueda, pero solamente logramos que esa misma rueda nos condujera al precipicio.

En fin, equivocadamente negamos lo bueno del pasado para construir un buen futuro, pero solo alcanzamos esta dolorosa ruina del presente.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Ni R2P, ni gobierno paralelo, ni similares

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Por Antonio Monagas No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Por Susana Reina El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2021 04:33

¿Un minuto de 59 segundos?

Por Paulino Betancourt La mecánica del año bisiesto es bien conocida: agregamos un día a febrero cada cuatro años para mantener la sincronización de nuestro calendario con la realidad celeste de la órbita terrestre. Bueno, resulta que un fenómeno similar se desarrolla en una escala de tiempo mucho menor. Junto con el año bisiesto está […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2021 04:45

Venezuela aguas abajo

Por Piero Trepiccione Por estos días hemos tenido una verdadera guerra de cifras en Venezuela. Desde el gobierno, en la presentación de su memoria y cuenta ante los parlamentarios electos el 6-D, Nicolás Maduro habló de unas cifras de pobreza que se equiparan a las de países más desarrollados y mejor organizados en términos estatales […]