OPINIÓN · 31 OCTUBRE, 2020 04:35

Ni R2P, ni gobierno paralelo, ni similares

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“Los venezolanos ya están hartos de experimentos vacíos”

El largo camino que representa la recuperación del país implicará un proceso de reinstitucionalización profundo y una negociación compleja y rugosa. Aquel le que diga lo contrario, solamente le está ofreciendo una linda poesía o una declaración de bonitos deseos. Y en este punto cobra más sentido la frase aquella que dice: la política es el arte de lo posible.

En efecto, la política tiene límites, choca con el realismo —como tantas otras cosas de la vida—, y con ella solamente podemos ser capaces de aproximarnos a ese deseo o aspiración con los medios que tenemos disponible. Naturalmente, la política implica concesiones, pactos, alianzas y olvidarse de ciertos objetivos para alcanzar otros. Quien no comprende la política de ese modo, lamentablemente sufrirá grandes frustraciones. Le invitaría a que mejor cambie de oficio, si es que quiere ser medianamente feliz.  

El conflicto político venezolano va a continuar… un lustro, décadas o un siglo, quizás. Mientras tanto gran parte de la población padecerá la crisis inevitablemente. No hay nada nuevo que ustedes no sepan: la crisis será mayor hasta que las fuerzas políticas en disputa no resuelvan sus diferencias conversando o promoviendo derechamente una negociación integral. Pues, al final del día, la solución a nuestra crisis no será por medio de una intervención extranjera o la famosa doctrina R2P, como pretenden algunos. Basta ver lo que declaró Elliot Abrams o echarle un vistazo riguroso de lo que se trata el R2P. Y menos lograremos la redemocratización con la necedad de un gobierno paralelo nacional o en el exilio.

Los venezolanos ya están hartos de experimentos vacíos, rebeliones de barro, shows en contratación de mercenarios, mantras ilusorios, discurso divisionista, arengas para la invasión por La Guaira o Maracaibo, promoción de la abstención como herramienta de lucha, conspiración para golpes de Estado, incitación a la guerra civil, etc. 

Tenemos tantas opciones que no nos damos cuenta de que precisamente cuando el chavismo/madurismo ya no quiere votar y tienen bajísimo apoyo electoral, entonces nosotros nos arreglamos para abandonar la participación y dejar de votar en su contra. Y, desgraciadamente, a eso es que le llamamos “la lucha por el cambio democrático”. No se sabe y no se entiende, dirían los llaneros.

En tiempos digitales estos debates agotan en demasía. ¡No sé cuántas veces tendrán que decirnos los gringos y los europeos que nuestras diferencias —obligatoriamente— las resolveremos los venezolanos! ¡No sé en qué idioma tendrán que decirnos que no llegará ninguna organización multilateral —o extraterrestre— que logre el cambio de gobierno! Simplemente, no lo sé.

Lo que sí sé es que, si se les presentara a los venezolanos una ruta clara, razonable y bien explicada, hoy tendríamos otros resultados. Pero en el horizonte no se nota esa hoja de ruta porque supuestamente “solos no podemos” o porque es muy larga y tormentosa. Es decir, bajo esa lógica, necesitamos varios fusiles y los aviones de Estados Unidos o de otro vecino porque no somos capaces de ponernos de acuerdo para lograr los mínimos consensos políticos. ¿Capriles habla polaco, Maduro habla ruso, Guaidó habla portugués, Cabello habla chino, Machado habla francés y López habla alemán?

Muchos lo ven, pero no lo dicen con todas sus letras: desgraciadamente vamos rumbo a la conformación de un gobierno en el exilio/digital/virtual o equivalente. Y esto no servirá para cambiar regímenes autoritarios, tengámoslo claro.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Mismo musiú con diferente cachimbo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 OCTUBRE, 2021 05:50

Decodificando al ADN chatarra

¿Compraría un libro que tenga el 98% del texto con las letras desordenadas? La naturaleza escribe de esta manera una guía bastante fascinante: el ADN. Nuestro manual genético contiene las instrucciones para formar las proteínas y activar los mecanismos que le dan energía al cuerpo, pero solo alrededor del 2% de nuestro ADN se considera […]

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]