OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían coincidir con problemas. Y que de permanecer actuando como obstáculos, enrarecen las realidades. Incluso, más de lo imaginado.

Es ahí cuando el análisis político, valiéndose de criterios y razonamientos, aun cuando se encuentren aprisionadas, se convierte en instrumento de la ciencia política. Así se posibilita hallar respuestas con la capacidad dialéctica para desatar aquellos nudos que han trabado la dinámica del discurrir que le es propio a todo ámbito de vida social, económica o política.  

Este exordio, intenta definir el contexto interpretativo que puede para asentir la crisis política provocada por la obstinación del régimen opresor venezolano. Un régimen siempre empeñado en imponerse. Y así, torcer el desenvolvimiento propio de los hechos políticos y sociales. Inclusive, los económicos.

La crisis político-electoral en el estado Barinas, cuya implosión acaecida el 21 de noviembre, sacudió la movilidad política nacional, pareció haberse superado con la contundente victoria del opositor Sergio Garrido. Tan controvertida realidad, tiene más de una lectura, lógicamente. Pero no una lectura que se sujete a intereses parroquiales. Deberá ser una lectura, proveniente de deducciones construidas desde el análisis político. 

Será un análisis político fundamentado en  la comprensión detallada de lo acaecido en Barinas. 

En principio, será imposible dudar que el problema político barinés obedeció a una correlación de fuerzas entre actores que pretendieron destacar su corriente y empuje político. Las circunstancias reinantes entonces, hicieron que intereses arbitrarios desordenaran las realidades. 

El régimen quiso que la situación se deteriorara más aún. Tanto, que surgieron agudas tensiones, contradicciones y modificaciones que pesaron profundamente sobre el manejo del poder político. Entendido éste como una relación de acentuada desigualdad que forzó el desequilibrio del cual se vale la política en su acepción mejor elaborada. Y que además, devino en una inestabilidad que bien pudo originar una explosión social de impredecible alcance. 

El problema en detalle

En el fondo, las realidades podrían apuntar a negociaciones que impondrían un reacomodo de fuerzas políticas que buscan provocar una reconfiguración de la estructura política nacional. Ello, con la posibilidad de enrarecer aún más el panorama político de Venezuela. Más aún, de inducir la imagen aparente de un país distinto que pueda “reformularse” desde la óptica de la gestión de nuevas políticas públicas. 

Aunque esta alternativa, que ya se dio con el pronunciamiento del gobernador electo ante la opinión pública, (“hay que pisar tierra”) aceptando condiciones de subordinación que, en principio lucieron impensables. Aunque dicha condición parecía ser la opción más “tirada de los pelos”, ya que comprometería una realidad que se verá obligada  a reajustarse a condiciones políticas impropias. A condiciones que requerirán del apoyo de la misma ciudadanía que apoyó el triunfo del 9 de enero 2022. Pero una ciudadanía que luce inconforme y decepcionada del maltrato recibido por el régimen político, a lo largo de más de dos décadas, de forma continua y creciente.

El caos político que derivó de las elecciones de Noviembre 2021, si bien condujo a dar cuenta de una realidad enmarañada y trastornada, o el resultado de decisiones conspirativas animadas por agentes políticos interesados en crear más problemas, es también una oportunidad para terminar de despejar el fondo de la situación. 

Así podrían afianzarse elementos de una cultura política que hasta ahora sigue siendo precaria. Sobre todo, por lo desconcertada que ahora se encuentra ante la nueva situación. Y ha sido otra razón más para que el país ande mal (recontra mal) en muchos aspectos. Comenzando por el político, pues acá de política todo el mundo presume saber. En sus distintos sentidos. 

En aras de aportar algún juicio capaz de interpretar la realidad política vivida en el estado llanero de Barinas, habrá que mantenerse apegado a una percepción de equilibrio bastante definida. Así será posible reconocer que la susodicha crisis no es nueva. Ya se ha vivido. Y con resultados profundamente adversos.

Sin embargo, habrá que esperar otras reacciones para entonces reconocer que la crisis en cuestión se comporta como un círculo, que se inicia y se cierra en un mismo punto. Y que su recorrido, trasciende por problemas relacionados con sobornos, chantajes, alcahuetería, extorsiones, traiciones, anuencias, rencor, desvergüenza, incapacidad, complicidad, ira, resentimiento, insolencia, revancha, intimidación, odio, injusticia, intolerancia, arrogancia, deshonestidad, corrupción, represión, flojera, holgazanería, avaricia, entre otros antivalores igualmente perversos. 

La realidad  que se padece puede verse como un conjunto de problemas que concurren al mismo tiempo sobre el mismo espacio. Y que caracterizan una situación que podría denominarse como el síndrome del “mal” calculado.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor:  Sin vacuna ¿no hay libertad?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]

OPINIÓN · 14 MAYO, 2022 05:45

Hay esperanza: el suicidio es evitable

Mi artículo anterior, como era de esperar, generó reacciones de preocupación como también ha debido ocurrir con la publicación del informe de la ONG venezolana, Cecodap (leer aquí). Esto me lleva a detenerme, de nuevo, en este problema. Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son un problema de salud mundial que, […]

OPINIÓN · 13 MAYO, 2022 05:45

Venezuela, un mercado pre-emergente 

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2022 05:35

No todo es bullying

El psiquiatra chileno Sergio Canals ha titulado muy acertadamente su libro “Si todo es bullying, nada es bullying”, y lo presenta como una guía para distinguir los casos de acoso escolar de otros tipos de agresiones presentes en la convivencia en las escuelas. Orientaciones que debemos tener presentes en el país por los casos que […]