OPINIÓN · 5 MAYO, 2020 04:20

Desentrañando los miedos

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La incertidumbre no permite ir más allá. Todo puede girar de un momento a otro”

La pandemia y la medida preventiva de confinamiento en casa, nos ha generado fuertes emociones. Entre ellas, el miedo. Llevamos meses con la salud física, la paciencia, la vida amenazada. También, la tristeza y la rabia. Una frustración al no poder mantener nuestras rutinas, por planes interrumpidos, de ahora y más adelante. Y esto puede producir más miedo.

Las respuestas al hasta cuándo y el qué hacer ante tanto miedo pueden ser frustrantes en sí mismas, pero también podrían ser satisfactorias porque ayudan a reducir la incertidumbre, una de las causas de esos angustiantes sentimientos.  

Ni los científicos, ni gobernantes de ninguna parte, saben por cuánto tiempo más el coronavirus será una amenaza. La flexibilización del confinamiento, que han organizado algunos gobiernos, se da mientras la crisis sanitaria continúa. El coronavirus puede estar en cualquier parte. El riesgo de infección, sigue. Eso da miedo.

El coronavirus dejará de ser una amenaza cuando se descubra una vacuna. Se está investigando afanosamente para obtenerla, pero no se sabe cuándo estará lista. ¿Meses? ¿Años? Más miedo tanto tiempo.

Y así, el miedo genera angustia, ansiedad hasta pánico, terror. Es un estado emocional muy nocivo por lo desgastante. Por lo general, no se sabe cómo lidiar con él. Ante el estímulo que causa miedo, llámese asaltante, auto a toda velocidad, temblor de tierra, un diagnóstico médico, por lo general es impredecible lo que hagamos, aun sabiendo qué deberíamos hacer.  

El miedo puede paralizarnos o, lo mejor, activarnos. En esta última opción, podemos huir, atacar o en el caso de una amenaza a la salud, protegernos. Lo que estamos haciendo ante el coronavirus. Pero es que este virus y la inédita forma de protegernos que hemos tomado, refugiándonos en casa por largo —y lo que parece infinito— tiempo, ha producido otro miedo: ¿y después qué? ¿Cómo será nuestra vida cuando el confinamiento termine?

Gran parte del miedo derivado del largo confinamiento por la pandemia está asociado a las labores productivas que los adultos realizamos, a la contracción económica que ya se siente a nivel mundial. La cosa pudiera ser peor que lo que hasta ahora ha sido. Más miedo.

Y la respuesta suena redundante: al miedo le tenemos miedo. Socialmente no está bien visto que lo expresemos. Miedo es sinónimo cobardía y a la gente no le gustan los cobardes. Quizás, si es una mujer, se acepte. Se pudiera pensar que “así son ellas”; pero resulta que no. No son así por naturaleza.  Entonces, tampoco se ve bien una mujer cobarde. Mucho menos a un hombre cobarde. Se asoma otra construcción: hombre cobarde es marico; ser marico es malo, para el grueso del imaginario social.

Pero mujeres y hombres tenemos derecho a expresar los sentimientos, el miedo entre ellos. Ese es un derecho humano.

Y en tiempos de coronavirus, tenemos miedo y aunque estemos confinados —que es una forma de paralización— no todo el mundo se ha paralizado. Por el contrario, hemos actuado. Protegiéndonos y haciendo lo que nos sea posible dentro de nuestras casas.  Hacer algo, nos reduce la angustia, nos calma el miedo. Laborterapia, se llama.

En confinamiento, mucha gente está haciendo cosas positivas. Está ganando tiempo. Aprendiendo o enseñando muchos temas,  arreglando cosas, creando desde platos de cocina hasta obras, adelantado trabajo. Pero hay otra gente, que no tiene esas capacidades —la misma angustia pudiera consumírselas— o carece de recursos para hacerlas. Entonces, tiene un reto adicional en estas circunstancias: inventar, descubrir un quehacer que le calme. 

Hay gente que depende del trabajo diario, tiene que producir el dinero para comer al otro día. Surge un miedo distinto: quedarse en casa y no tener dinero para comer. Por lo que enfrentan el miedo saliendo a la calle, arriesgándose. No necesariamente es ignorancia, ni irresponsabilidad. Es necesidad.

Desde ahora en adelante

A corto plazo. Así debería ser todo lo que diga y haga para reducir los riesgos de frustración.  Podemos imaginarnos escenarios, pero asumiendo que pueden ser ilusión. Muchos imprevistos por el camino.  Por ello, los gobiernos están hablando solo a corto plazo. La incertidumbre no permite ir más allá. Todo puede girar de un momento a otro, para bien, para peor. 

Tanta situación de incertidumbre, de miedo ante lo imprevisto, genera angustia y hay que aprender a lidiar con ella. Las actividades que agraden, relajen a cada quien es un recurso para calmarse. Ver TV, dormir, cocinar, limpiar, arreglar, chatear, crear, bailar, reír, jugar, amar, soñar despierto, ser solidario son algunas de las muchas formas para sentir algo de calma en estos momentos. 

Cierto que no podemos acercarnos mucho a los demás de forma física, pero podemos acercarnos mucho desde la amabilidad. Eso, además de ayudar a otros, nos ayuda a sentirnos mejor. 

Y así vamos: un día a la vez.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: El que se resbala, pierde

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]