Tribunal dicta libertad plena para el trabajador Rodney Álvarez

LA HUMANIDAD · 18 MAYO, 2022 19:59

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de que hace casi un mes el dirigente gremial y extrabajador de Ferrominera Rodney Álvarez recibiera excarcelación con medidas cautelares, en la audiencia conclusiva de este 18 de mayo el Tribunal 11 de Juicio de la ciudad de Caracas dictaminó su libertad plena, tras haber sido apresado y sometido a la justicia durante casi 11 años.

«Después de 10 años de su injusta detención la audiencia conclusiva ha declarado la libertad plena para Rodney Álvarez. Ha vencido la justicia y la verdad por medio de la unidad y la lucha tenaz. ¡Rodney siempre fue inocente!», indica un comunicado del Comité por la Libertad de los Trabajadores Presos.

El 11 de abril pasado, el Ministerio Público había solicitado libertad plena y sin restricciones, sin embargo recibió medida sustitutiva de la privación de libertad, informó la activista y defensora de derechos humanos Lexys Rendón. 

Lea también: El caso del extrabajador de Ferrominera del Orinoco Rodney Alvarez en claves

«Un hombre inocente tras casi 11 años puede estar con sus seres queridos y libre pero aún no hay Justicia. Libertad Plena», añadió Rendón a través de Twitter. 

La mañana del 13 abril, mientras se esperaba que la liberación de Álvarez  se produjera en cualquier momento, la activista Rondón advirtió que la boleta de excarcelación llegó al Rodeo II desde el día anterior y que solo se esperaba una llamada del Ministerio para los Servicios  Penitenciarios para que se concretara la medida.

La activista y dirigentes sindicales del chavismo disidente denunciaron que la marcha del chavismo para celebrar 20 años del 13 de abril de 2022 retrasó la salida del trabajador de la prisión, puesto que el personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios encargado de llamar al Rodeo  II participaba en la caminata a Miraflores.

Finalmente fue liberado la madrugada de este viernes 15 de abril, sin transporte y sin tener como comunicarse. El abogado Aguilera denunció que se trató de una «acción mal intencionada» del Gobierno nacional para que los medios no se enteraran de la excarcelación. Se confirmó que estaría bajo régimen de presentación. 

Se espera que con esta liberación plena de Álvarez próximamente otro trabajador de empresas del Estado detenido por motivos políticos, Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), reciba el mismo beneficio, indicó la también defensora de los derechos de los trabajadores Rosario Ríos.

«Rodney siempre fue inocente. Ahora se debe revisar la decisión de la juez en el caso de Eudis Girot, porque no hay nada para que su condena proceda», dijo Ríos. 

El caso Rodney Álvarez

Álvarez fue apresado el 17 de junio de 2011, en Ciudad Piar, estado Bolívar, señalado de ser el supuesto asesino del obrero Renny Rojas (28 años). La víctima recibió un disparo mortal en el cuello, durante una asamblea para elegir a representantes de una comisión electoral que llevaría adelante las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

Previamente ya se había alertado que podrían ocurrir hechos de violencia en la actividad, pero ni la vigilancia ni la presencia militar impidieron los enfrentamientos entre los trabajadores. Uno de los bandos era afecto al gobierno de Hugo Chávez, el otro respaldaba al para entonces secretario general del sindicato, Rubén González.

 Inicialmente, el señalado por los testigos como presunto victimario, Héctor Maicán, en ese entonces secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores, fue apresado y posteriormente liberado por el Tribunal Segundo de Control. Las autoridades fueron por Álvarez ocho días después de los sucesos.