Denuncian “sentencia injusta” de 15 años contra exobrero de Ferrominera Rodney Álvarez

El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, divulgó este 11 de abril una carta en la que se solicita la liberación del trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez.

Álvarez, detenido desde el 12 de junio de 2011 por un cargo de homicidio, cumple prisión en la cárcel El Rodeo II, en el estado Miranda. Tras una década privado de libertad fue apenas el 8 de junio de 2021 cuando recibió sentencia de 15 años.

Su defensa, así como dirigentes sindicales han denunciado reiteradamente que nunca existieron pruebas de que Álvarez  cometiera el homicidio de Renny Rojas, a quien le dispararon durante una asamblea para renovar las autoridades sindicales Ferrominera del Orinoco. Por el hecho se señaló a un directivo sindical, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Lea también: Denuncian “sentencia injusta” de 15 años contra exobrero de Ferrominera Rodney Álvarez

Libertad plena sin restricciones

En la carta dirigida a la juez décimo primera de juicio de Caracas, el fiscal titular noveno nacional pleno del Ministerio Público, Regino Cova, solicita la «revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa sobre el imputado» y acordar una «medida de libertad plena sin restricciones», establecida en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

«Ello en virtud de que en el devenir del proceso, el acusado ha demostrado la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido – desde su detención hasta ahora – el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra», señala la solicitud firmada Cova.

El proceso judicial contra Álvarez  incluyó 25 audiencias. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigió, en 2019, su liberación inmediata por considerar su privativa de libertad como una medida de retaliación política por reclamar derechos sindicales.