El caso del extrabajador de Ferrominera del Orinoco Rodney Álvarez en claves

POLÍTICA · 14 ABRIL, 2022 20:30

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras una solicitud del Ministerio Público, el extrabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez , quedó en libertad la madrugada del Viernes Santo ( 14 de abril) a la espera de la audiencia de juicio. 

 De acuerdo con denuncias de la defensa, activistas de derechos y dirigentes sindicales del chavismo disidente, su proceso estuvo marcado por el retardo procesal, la retaliación política y violaciones a sus derechos fundamentales, lo cual se prolongó durante casi 11 años de largo presidio en los que no se demostró su supuesta culpabilidad.

A continuación repasemos algunas claves del proceso judicial contra el extrabajador de Ferrominera del Orinoco, calificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como «una medida de retaliación política».

 La detención

Álvarez fue apresado el 17 de junio de 2011, en Ciudad Piar, estado Bolívar, señalado de ser el supuesto asesino del obrero Renny Rojas (28 años). La víctima recibió un disparo mortal en el cuello, durante una asamblea para elegir a representantes de una comisión electoral que llevaría adelante las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

Previamente ya se había alertado que podrían ocurrir hechos de violencia en la actividad, pero ni la vigilancia ni la presencia militar impidieron los enfrentamientos entre los trabajadores. Uno de los bandos era afecto al gobierno de Hugo Chávez, el otro respaldaba al para entonces secretario general del sindicato, Rubén González.

 Inicialmente, el señalado por los testigos como presunto victimario, Héctor Maicán, en ese entonces secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores, fue apresado y posteriormente liberado por el Tribunal Segundo de Control. Las autoridades fueron por Álvarez ocho días después de los sucesos.

Ministerio Público pide liberación de Rodney Álvarez tras 10 años de prisión  

 Violaciones al debido proceso

Durante más de una década la defensa, activistas de derechos humanos y dirigentes sindicales, denunciaron retardo procesal, traducido en 25 audiencias diferidas, diez reinicios de juicio y tres atentados contra su vida dentro de la cárcel. Igualmente se alertó en reiteradas oportunidades violaciones a otros de sus derechos fundamentales.

 Su caso fue radicado en Caracas, con lo que fue alejado de su familia que residía en el estado Bolívar y recluido en la cárcel del Rodeo II en el estado Miranda. Su esposa murió por arrollamiento y su madre tuvo que encargarse de los tres hijos.

 «El secretario del tribunal de la causa me dijo frente a mi defensa de forma alterada y con desesperación: Estamos claros que tú eres inocente y que el asesino es Maicán, pero la orden es que tú asumas los cargos y nosotros te damos un beneficio de libertad condicional bajo presentación», aseguró Álvarez a través de una carta, al cumplir ocho años encarcelado.

 La OIT exigió libertad. El proceso judicial contra Álvarez incluyó 25 audiencias. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigió, en 2019, su liberación inmediata por considerar su privativa de libertad como una medida de retaliación política por reclamar derechos sindicales.

 Sentencia tardía. Tras una década privado de libertad fue apenas el 8 de junio de 2021 cuando recibió sentencia de 15 años por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles. Esto pese a que nunca se demostró su culpabilidad.

 La defensa apeló el fallo tras denunciar un «proceso judicial viciado», en el que se le ofreció a Álvarez ser liberado con medidas cautelares a cambio de declararse culpable. El «trato» fue rechazado tanto por el trabajador como por sus abogados.

 Solicitud de liberación del MP. El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab divulgó este 11 de abril una carta en la que se solicitó la liberación del trabajador de Ferrominera del Orinoco.

 En la carta dirigida a la juez décimo primera de juicio de Caracas, el fiscal titular noveno nacional pleno del Ministerio Público (MP), Regino Cova, solicita la «revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa sobre el imputado» y acordar una «medida de libertad plena sin restricciones», establecida en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

Medida cautelar. Un día después de la solicitud del MP, el abogado defensor de Alvarez, Luis Aguilera, informó que el tribunal acordó medida sustitutiva de libertad a favor del exferrominero, con régimen de presentación hasta la conclusión del juicio en su contra. Sin embargo, la solicitud del MP es de libertad plena sin restricciones.

 Una llamada. La mañana del 13 abril, mientras se esperaba que la liberación de Álvarez  se produjera en cualquier momento, la activista de DDHH, Lexys Rondón, advirtió que la boleta de excarcelación llegó al Rodeo II desde el día anterior y que solo se esperaba una llamada del Ministerio para los Servicios  Penitenciarios para que se concretara la medida.

 La activista y dirigentes sindicales del chavismo disidente denunciaron que la marcha del chavismo para celebrar 20 años del 13 de abril de 2022 retrasó la salida del trabajador de la prisión, puesto que el personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios encargado de llamar al Rodeo  II participaba en la caminata a Miraflores.

Liberación. Finalmente fue liberado la madrugada de este viernes 15 de abril, sin transporte y sin tener como comunicarse. El abogado Aguilera denunció que se trató de una «acción mal intencionada» del Gobierno nacional para que los medios no se enteraran de la excarcelación. Se confirmó que estará bajo régimen de presentación. 

 Esperan absolución. Para el 26 de abril está prevista la audiencia de juicio, diferida en reiteradas oportunidades, en la que se espera se dicte la absolución de Álvarez, dado que nunca se pudo comprobar implicación alguna en el homicidio por el cual fue acusado.