Sustitución del monumento León de Caracas por Apacuana genera reacciones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2018 18:00

Sustitución del monumento León de Caracas por Apacuana genera reacciones

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diversas reacciones en redes sociales se observaron este lunes 10 de diciembre, tras el anuncio de la sustitución del emblemático León de Caracas por la cacica Apacuana, en la avenida Valle-Coche,  acción adelantada por la Alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías.

El León de Caracas, emblema que históricamente ha rendido homenaje a la ciudad, que desde su fundación se denominó Santiago de León de Caracas, se le recuerda en la entrada de la capital. Forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, teniendo  su origen en los símbolos heráldicos de la época colonial.

Este domingo, sin aviso ni consulta, la autoridad municipal cambio este símbolo por la cacica Apacuana.

En su cuenta de la red social twitter escribió Farías: “Apacuana, indígena, madre, curandera, cacica de la etnia Quiriquire, impulsora de la resistencia contra la colonización española del siglo XVI. Su legado sacude la historia patriarcal de Occidente, avivando el espíritu de rebeldía de todas nuestras generaciones”

El periodista Víctor Amaya manifestó que “el problema no es que pongan a la estatua nueva, es que sustituyan un símbolo de la ciudad, como si no hubiese espacio suficiente…”

También la socióloga carolina León cuestionó la decisión y colgó en su red social: “Esa india no representa el símbolo de nuestra ciudad, Santiago de León de Caracas. Que empeño el de los chavistas en hacer la historia a su imagen y semejanza ¿Será que van a modificar el escudo y el nombre oficial de la ciudad?.

Samuell Ullrich dijo que como habitante de esta ciudad sabe que su símbolo es un león erguido, que custodia sus entradas, no una indígenas que si bien respeta, puede colocarse en otra parte, por eso solicitó que “devuelvan el León de Caracas”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: