Sntp: Darvinson Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2020 16:02

Sntp: Darvinson Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que el periodista Darvinson Rojas fue presentado en tribunales este lunes 23 de marzo.

“Darvinson Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina después de las 6:00 pm de este #23Mar”, aseguraron.

Rojas fue detenido el pasado sábado 21 de marzo por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Al periodista lo sacaron a la fuerza de su hogar junto a sus padres. Aunque estos últimos fueron liberados, al periodista lo llevaron a la sede de las Faes en Caricuao.

Estuvo desaparecido por más de 12 horas y finalmente el domingo 22 de marzo, por la tarde, sus padres se enteraron que estaba en la UD5 de Caricuao.

Este lunes cuando intentaron visitarlo, a los papás de Rojas les dijeron que estaba en los tribunales para su presentación. Sin embargo, después de varias horas en el Palacio de Justicia, les dijeron que no estaba allí.

Pese a esto, el Sntp dijo que sí fue presentado este lunes. Le impidieron “el derecho a la defensa. Sigue preso y la decisión habría sido una medida sustitutiva que desconocen sus abogados y familiares”.

Rojas fue detenido por informar sobre casos del COVID-19 en Venezuela, en especial de los contagios en el estado Miranda.

Organizaciones venezolanas como Monitor de Víctimas, observatorio para el que trabaja, además de Provea y Espacio Público exigieron su liberación inmediata.

Faes señaladas

También lo ha hecho el Comité para los Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional.

Las Faes han sido señaladas por ONG venezolanas e internacionales de ser un cuerpo élite de exterminio de la PNB. La Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, pidió disolverlas el 4 de julio de 2019.

No obstante, el gobernante Nicolás Maduro se negó a ello y le dio su respaldo.