Reportan nuevo incendio en El Ávila a la altura del sector Galindo este #6Abr

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2022 15:50

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo incendio fue reportado en El Ávila este miércoles 6 de abril, esta vez a la altura del sector Galindo. De acuerdo con las alertas publicadas en redes sociales, el fuego habría comenzado aproximadamente a las 2:43 p.m.

Según imágenes compartidas por el Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep- Inparques) y usuarios en Twitter, las llamas se extendieron rápidamente y son visibles desde Petare y El Marqués, ambas zonas pertenecientes al municipio Sucre del área metropolitana de Caracas. 

El tuitero Delmiro De Barrio informó, a las 3:09 p.m., que algunos equipos de emergencia se encuentran en el lugar y que otros están en camino. Sunep Inparques notificó que guardaparques y voluntarios intentan controlar el fuego, con pocos vehículos y con botas de suela plástica. 

Durante enero de 2022 se registraron 5.018 focos de calor en Venezuela, una cifra que supera el promedio del mes en otros años, calculado en 3.461, de acuerdo a las estadísticas llevadas por el profesor Alfredo Gil, ingeniero hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela. Estos focos suelen asociarse con eventos como incendios forestales

El tercero desde febrero

Sunep Inparques notificó que este es el tercer incendio que se produce en el parque nacional en tan solo tres meses. El primero fue reportado el 1 de febrero en Sabas Nieves y el segundo ocurrió hace apenas tres días, el 3 de abril. 

Sobre ello, Marlene Sifontes, secretaria de la organización sindical, explicó a Efecto Cocuyo que no se han realizado los mantenimientos preventivos que se requieren cada vez que viene una temporada de incendio (usualmente entre marzo y abril).

El pasado 5 de abril, Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció que se activó la Brigada Motorizada de Bomberos Forestales para atender las emergencias en la montaña. 

Crisis en El Ávila: déficit de guardaparques y bomberos forestales alcanza el 50 %