Observatorio de Conflictividad Social registra 5.198 protestas hasta septiembre

LA HUMANIDAD · 10 NOVIEMBRE, 2021 10:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 5.198 protestas de enero a septiembre de este año.

De esas, 568 ocurrieron durante el noveno mes, lo cual equivale a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52 % en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 1.193 acciones de calle en todo el país.

De acuerdo a la discriminación que hace el OVCS se documentaron 462 protestas en septiembre en reclamo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), 81% de la cifra total.

Con esto se ratifica que los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina.

Igualmente, en septiembre destacaron las manifestaciones del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.

Los protagonistas de estas acciones argumentaron ausencia de protocolos contra el COVID-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.

El estado Bolívar lidera el índice de protestas con 87, seguido de Lara (60), Distrito Capital (37), Anzoátegui (34), Trujillo (34), y por último, Aragua (32).

Caracterización de las protestas:

  1. Servicios básicos: agua, electricidad y gas fueron los más exigidos en protestas por los venezolanos. A la lista de servicios se suma el colapso del sistema de recolección de aguas servidas, fallas en la conexión de internet, telefonía móvil y fija, y televisión por cable.
  2. Gasolina: continuaron las protestas por combustible, en rechazo a las horas de espera, largas filas y denuncias por las irregularidades presentadas en su distribución y venta.
  3. Seguridad social: jubilados y pensionados de empresas del Estado (Pdvsa, Cantv y otras) realizaron protestas nivel nacional para exigir pensiones dignas, protección social, servicio médico gratuito y de calidad, así como el pago de su fondo de pensiones por el que trabajaron toda la vida.
  4. Transporte: líneas que prestan el servicio mantuvieron el aumento progresivo de las tarifas, lo que generó rechazo en los usuarios por el incremento catalogado como excesivo. Además, los pasajeros regulares han señalado la falta de medidas de bioseguridad y unidades en mal estado.
  5. Derecho a la salud: pacientes renales y sus familiares protestaron por falta de insumos, el mal estado de equipos y la demora en tratamientos médicos.
  6. Personal de la salud: exigieron ajuste a la tabla salarial y respeto a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
  7. Adultos mayores: personas de la tercera edad y pacientes con alto grado de vulnerabilidad protestaron exigiendo la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
  8. Derecho a la educación: múltiples acciones de protestas por parte de maestros, padres y representantes contra el anuncio presidencial llamando al inicio del nuevo año escolar. Bajo la consigna de: “no hay condiciones para regresar a clases” denunciaron los bajos salarios, los graves problemas de vandalización, fallas estructurales y principalmente la vulnerabilidad ante las fallas en las jornadas de vacunación, falta equipos de bioseguridad necesarios garantice un seguro regreso a clases en plena pandemia por el COVID19.
  9. Propiedad privada: aumentaron las denuncias relacionadas a invasiones ilegales de viviendas, establecimientos comerciales y terrenos en medio de la pandemia del COVID-19.