Pensionados y jubilados siguen en las calles en protesta por mal cálculo de aguinaldos

LA HUMANIDAD · 27 OCTUBRE, 2021 17:32

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

416
QUÉ CHÉVERE
24
QUÉ INDIGNANTE
40
QUÉ CHIMBO

Los pensionados y jubilados tomaron de nuevo las calles, este 27 de octubre. Se concentraron a pocos metros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Caracas, desde donde denunciaron que los engañaron con el pago de los aguinaldos.

Se reunieron pasadas las 10:00 de la mañana, y pese al mal tiempo tomaron parte de la calle. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les hizo una barricada para evitar su movilización hacia la avenida Urdaneta, donde estás asentados edificios del Poder Ejecutivo.

No obstante, los gritos se hicieron sentir: «Nos estamos muriendo de hambre», «los 7 bolívares que pagaron no alcanzan para un cartón de  huevos», «con eso solo compro medio kilo de queso», «queremos que las autoridades del IVSS se vayan», «nos robaron nuestros beneficios«.

La molestia se notó en los rostros y gestos de los abuelos que por más de 30 años trabajaron en las oficinas del Ivss. Carlos Julio Rivera, representante de la Asociación de Jubilados del Ivss, exigió que les hagan de nuevo el cálculo de los pagos que comenzaron a depositar el pasado 18 de octubre.

Dijo que el gobierno no solo de burló de ellos, sino que además viola la Ley del Seguro Social, específicamente el artículo 7, que les garantiza asistencia social.

«Las dependencias del Seguro Social no sirven, uno va a buscar medicinas y no hay, los laboratorios no funcionan y encima de eso no tenemos beneficios salariales dignos», acotó el gremialista.

La GNB luego de la insistencia de los protestantes, los dejó estar en el sitio e intercedió para que las autoridades del Ivss los atendieran.

Entregan documento en el Ivss

El director de Recursos Humanos de la institución, Eulises Rojas, les recibió el mismo documento que entregaron el 19 de octubre en la sede de la Defensoría y les ofreció respuestas para dentro de 15 días.

Lo mismo que les dijeron en la Defensoría ubicada en la plaza Morelos, en Bellas Artes les repitieron en el Seguro. «Nosotros decidimos hacer esta lucha, en 15 días estaremos de nuevo en las calles reclamando este justo derecho, amparados en el artículo 68 de la Constitución nacional», dijo Luis Cano, coordinador del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados.

El 18 de octubre el gobierno que administra Nicolás Maduro comenzó a pagar aguinaldos a los pensionados y jubilados. Según Cano, en sus cuentas bancarias comenzaron a aparecer depósitos equivalentes a 14 bolívares.

Este miércoles, se les vio con sus paraguas, bastones, chaquetas, gorras y pancartas. Dijeron que no abandonarán la lucha por sus aguinaldos.

Se concentraron cerca del IVSS