Ipys Venezuela: 2019 fue el peor año para el ejercicio del periodismo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2020 17:36

Ipys Venezuela: 2019 fue el peor año para el ejercicio del periodismo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) presentó su estudio sobre las libertades de prensa e información en 2019, en el que concluyó que el pasado fue “el peor año para el ejercicio del periodismo” en el país, desde que hace su monitoreo en 2012.

Así lo destacaron este jueves, 27 de febrero, al publicar “Voces en el paredón“. Se trata del resumen de las restricciones al ejercicio periodístico venezolano sufridas durante 2019.

Según las cifras de la ONG, en 2019 hubo “534 casos que acumularon 1.032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos”.

Las cifras son superiores a los 518 casos de 2017, uno de los años de conflictividad política por las protestas ciudadanas en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

En esos 12 meses ocurrieron “512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social”.

Los casos se completan con 81 limitaciones de acceso a la información pública, 70 registros de censura previa, 21 acciones legales administrativas, 15 casos de censura interna, cuatro casos de impunidad y tres de censura indirecta.

De este número de violaciones, 61 % de ellas se presentaron en los seis primeros meses de 2019, especialmente después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el intento de ingreso de ayuda humanitaria que dirigió en febrero y tras los megaapagones ocurridos entre los meses de marzo y abril.

Entre enero y mayo Ipys documentó, con su equipo de la red nacional de corresponsales y la coordinación de Libertades Informativas y Derechos Digitales, 330 casos y 204 incidentes entre julio y diciembre.

“Las 1.032 violaciones ocurridas demuestran que el Estado venezolano insiste en ignorar las recomendaciones que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde 2016, en las que advierte la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la libre información y expresión de la sociedad venezolana”, dijo Ipys.

Detenciones arbitrarias de periodistas

Entre las acciones ejecutadas el año pasado contra periodistas estuvieron las detenciones arbitrarias que constituyen “acciones intimidatorias” para el ejercicio del periodismo venezolano.

“Con un total de 47 casos y al menos 76 periodistas vulnerados por estas medidas, de los cuales 48 fueron reporteros venezolanos y 28 corresponsales extranjeros, esta cifra de detenciones arbitrarias solo se compara con las registradas en 2017, que sumaron un total de 54 casos, y que ocurrieron en un escenario donde las libertades informativas también se enfrentaron a grandes riesgos durante la cobertura de manifestaciones ciudadanas”.

En enero de 2019 hubo 17 detenciones arbitrarias, en su mayoría contra periodistas extranjeros. Al menos 11 de ellos fueron expulsados del territorio nacional por órdenes de los cuerpos de seguridad y migración a las órdenes de Nicolás Maduro, quien desmintió estos hechos, recuerda Ipys Venezuela.

La ONG hizo énfasis en la detención del periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz, a quien apresaron en el mes de marzo. Tras las acusaciones en su contra por parte de Diosdado Cabello, quien tergiversó unas declaraciones de Díaz y su esposa Naky Soto, fue desaparecido por el Sebin y posteriormente presentado en tribunales.

Lo acusaron de instigación a delinquir, le prohibieron salir del país y debe presentarse en un juzgado cada ocho días, además de estar impedido de participar en manifestaciones políticas.

A casi un año de ser excarcelado, el periodista sigue con sus libertades restringidas porque no se han presentado pruebas en su contra ni los señalamientos de que fue uno de los responsables del megaapagón nacional fueron demostrados.

“Esta situación no hace más que agravar el acoso y silenciamiento a las voces disidentes al gobierno oficialista. Ipys Venezuela considera que el Estado venezolano debe ofrecer mejores condiciones para el ejercicio periodístico en el país y así garantizar un proceso de comunicación libre, plural e independiente, sin ningún tipo de riesgos, amenazas y presiones”, indicó Ipys Venezuela.

Cierre de medios

En 2019 la regulación de contenidos también castigó a medios extranjeros, nacionales y regionales. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió transmisiones de seis televisoras extranjeras, retiraron nueve programas de opinión radiales y televisivos, y  la señal de nueve emisoras.

“Las medidas violentas tomaron fuerza en el país al acumular 326 violaciones a la libre información. Esta fue la segunda categoría de mayor riesgo en 2019 debido a las situaciones que debieron enfrentar los periodistas y medios de comunicación”, dijo la organización,

Estos se resumieron en 91 hechos de intimidación, 53 agresiones físicas contra equipos que cubrían hechos en la calle y 33 ciberagresiones. Al calificarlo como el peor año se debe a que además se contabilizacion “32 cierres, suspensiones e incautaciones de medios de comunicación, 26 ataques contra sus herramientas de trabajo, 21 hechos de acoso, 13 amenazas de agresión física, 10 robos y ocho confiscaciones”.

Pero no solo fueron reporteros o periodistas los afectados. Aunque la mayoría de los casos fueron contra ellos con 295 casos, “también se registraron restricciones contra ciudadanos (86), locutores (19), directivos de medios (9), choferes de transporte de medios (7), conductores de TV (7), productores (4), activistas de DDHH (2) y editores (2)”.

En cuanto al número de víctimas, hubo en total 340 personas. “Los más vulnerables fueron los hombres debido que a 227 de ellos —que suman el 66% de los afectados—, se le violaron sus libertades informativas y de opinión. En el caso de las mujeres, a 113 (33%) también se les coartaron sus derechos al libre ejercicio del periodismo”.

Peor año para medios digitales

Ipys Venezuela recalcó que “en comparación con el 2018, se mantuvo la tendencia de las acciones dirigidas principalmente a los medios digitales, que acumularon 262 incidentes. Después están las radioemisoras con 97 casos, 81 hechos contra medios televisivos, 59 hacia medios impresos, 16 acciones contra agencias de noticias, y seis que afectaron a ONG”.

Ipys mencionó que el año pasado “ocurrieron 191 alertas de restricciones a los derechos digitales de los venezolanos. Esta cifra representa más del doble de casos con respecto al 2018, cuando se registraron 69 incidentes”.

Hubo 101 restricciones de acceso a internet “por fallas de los servicios de conexión fija y móvil en todo el país”, además contabilizaron 40 ataques a los servidores de portales informativos “y acciones intimidatorias hacia periodistas, 38 bloqueos a portales de noticias y plataformas de redes sociales, nueve restricciones a la expresión en línea, y al menos tres restricciones normativas”.

Lea el informe completo aquí