Al menos 32 periodistas detenidos entre enero y febrero por cuerpos de seguridad y civiles armados

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2019 19:13

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 32 periodistas fueron detenidos, entre los meses de enero y febrero de 2019, durante la cobertura de la crisis política venezolana, siete de ellos en la frontera colombo-venezolana, donde además el pasado 23 de febrero 10 trabajadores de la prensa fueron hostigados y asaltados, tanto por efectivos militares como por civiles armados afines al chavismo.

El balance corresponde a las denuncias reportadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).

En enero ocurrieron 17 detenciones arbitrarias contra periodistas, reporteros gráficos y productores, según el registro de Ipys-Venezuela:

13 enero:
Osmary Hernández, corresponsal venezolana de CNN
Beatriz Adrián, corresponsal venezolana de Caracol
(Ambas detenidas en el Sebin de Plaza Venezuela por una hora)

25 de enero
Rodrigo López, periodista brasileño de Zero Hora
(Detenido en el Cesspa por dos horas)

29 de enero:
Mayker Iriarte de TV Venezuela
Ana Rodríguez de VPI TV
Rodrigo Pérez, chileno de TVN
Gonzalo Barahona, chileno TVN
(Detenidos en el Palacio de Miraflores)

Pierre Caillett, francés de Quotidien
Baptiste des Monstiers, francés de Quotidien
Rolando Rodríguez, venezolano y productor de Quotidien
(Detenidos 48 horas en El Helicoide)

Jefferson Civira, periodista de El Periódico de Monagas
(Detenido por estudiantes oficialistas en Maturín, entregado al Sebin por 2 horas)

30 de enero:
Leonardo Muñoz, colombiano fotógrafo de EFE, detenido en protestas
Mauren Barriga, colombiano periodista de EFE. Detenido en hotel
Gonzalo Domínguez, periodista español de EFE. Detenido en hotel
(15 horas detenidos en El Helicoide)

31 de enero:
Emin Ozinr, periodista turco
Hirsaid Gómez, fotógrafo venezolano
(Detenidos por ciudadanos armados en el 23 de enero. Dos horas presos en El Helicoide)

En febrero se contabilizan siete detenciones, en su mayoría ocurridas por los hechos relacionados con el periodista y presentador de Univisión Noticias, Jorge Ramos y su equipo que vino a Venezuela a entrevistar a Nicolás Maduro:

23 febrero:
Marcos Salgado, periodista argentino, corresponsal de @Ruptly #Alemania.
(Estuvo desaparecido 8 horas tras ser secuestrado en puente Simón Bolívar).

25 de febrero:
Jorge Ramos, mexicano de Univisión Noticias
Martín Guzmán, periodista de Univisión Noticias
Claudia Rondón, periodista de Univisión Noticias
María Martínez, periodista de Univisión Noticias
Juan Carlos Guzmán, periodista de Univisión Noticias
Francisco Urreiztieta, periodista venezolano de Univisión Noticias
(2 horas detenidos en el Palacio de Miraflores)

26 febrero
Daniel Garrido, corresponsal de Noticias Telemundo
(Secuestrado, robado y desaparecido durante 8 horas en las afueras del hotel Cayena).

Agresiones y robos el 23 de febrero

Solo el 23 de febrero, cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria desde las fronteras con Colombia y Brasil, se registró la agresión contra periodistas venezolanos y corresponsales extranjeros.

Al equipo de Telemundo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Ureña, le quitaron los implementos de seguridad como chalecos y máscaras antigás, así como sus celulares.

Lea más en: Roban a cinco periodistas y agreden a reporteros con perdigones y bombas lacrimógenas

Al camarógrafo de TV Venezuela y Vivo Play TV le apuntaron colectivos armados, que además robaron a un equipo de Venevisión en San Antonio del Táchira. Los afectados de este último canal son la periodista Mariné Glod y el camarógrafo Orlando Uribe. Estos hechos ocurrieron en las inmediaciones del puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira.

Mientras que en Ureña, en las cercanías del puente Francisco de Paula Santander, militares de la GNB robaron a Cleybor Saint John, videógrafo de la agencia AP, además le quitaron la máscara antigás. En esta localidad el periodista Lenín Danieri sufrió ataques con perdigones.

A la periodista sueca Annika H. Rothstein, la detuvieron grupos paramilitares en la cercanías de la frontera con Colombia, en San Antonio del Táchira, donde le robaron sus equipos, la golpearon y la amenazaron de muerte.

A Manuel Cardozo de Ecos del Torbes lo detuvieron en esta última localidad, miembros de la GNB que lo obligaron a borrar el material que llevaba a la emisora radial.

En el puente La Dorada (Táchira) uno de los equipos del canal por internet VPI TV también fue atacado por paramilitares. Al periodista Greg Jaimes y al camarógrafo David Guacarán los cercaron junto a diputados y voluntarios durante unos 30 minutos.

El sábado 23 de febrero en el estado Lara, durante la manifestación hacia las guarniciones militares también fueron víctimas de agresiones los siguientes reporteros gráficos en Barquisimeto: Dani Sosa, Gastón Carmona, Pascualle Filardo y Héctor Andrés Segura.

Post ayuda humanitaria

El lunes 25 de febrero, un periodista de origen italiano fue herido cuando cubría los enfrentamientos en el puente Simón Bolívar. Resultó con quemaduras por un artefacto que lanzaron del lado venezolano.

Mientras que el martes 26 de febrero, Carola Briceño, periodista de Panampost, resultó herida durante los enfrentamientos en el puente Francisco de Paula Santander. El Sntp dijo que “un perdigón impacto en su rostro, entre la nariz y uno de sus ojos. Se encuentra en Cúcuta, en recuperación”.

Destrucción de material en febrero

Además, el Sntp denunció que entre el 8 y el 20 de febrero, efectivos de la GNB en la cobertura previa a la entrada de ayuda humanitaria en la frontera, detuvieron a siete periodistas a quienes le destruyeron el material que llevaban:

-Rayli Luján (Venezuela al Día). 8 de febrero, detención y destrucción del material

-Lucía Newman, Ricardo López y Amparo Rodríguez (Al Jazeera). Detención

-Luis Bernando Cano (fotógrafo independiente). 12 de febrero. Detención y destrucción de material.

-Fabiola Niño (Caracol TV) y Luzdary de Pablos (AP). Detención y destrucción del material.

Expulsados del país

Un grupo de corresponsales extranjeros fueron víctimas de expulsión de Venezuela por órdenes de Nicolás Maduro, entre enero y febrero, durante la detención de los periodistas que llegaron al país para cubrir el conflicto nacional, después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero.

Los primeros expulsados fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, a la que siguió la de los franceses Pierre Caillett y Baptiste des Monstiers, en enero. Este martes 26 de febrero todo el equipo de Univisión que entrevistó a Nicolás Maduro un día antes y fue detenido en el Palacio de Miraflores también fue deportado.

Se trata de Jorge Ramos, Martín Guzmán, María Martínez, Claudia Rondón, Juan Carlos Guzmán.

Junto con ellos también salió en el mismo vuelo, pero por razones de seguridad, el periodista venezolano Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univisión Noticias en Venezuela.

26 violaciones a la libertad de expresión

Para Ipys Venezuela “se constataron al menos 26 violaciones a la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos digitales en Venezuela” en febrero.

Además destacan que “estos incidentes afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en siete entidades del país, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de Ipys Venezuela”.

Lea también:

18 días bajo acoso: siete testimonios de trabajadores de la prensa (interactivo)

Foto: EFE