Foro Penal espera que informe de Bachelet no sea tan "tímido" como sus declaraciones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2019 15:55

Foro Penal espera que informe de Bachelet no sea tan “tímido” como sus declaraciones

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, calificó de “tímidas” las declaraciones ofrecidas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras finalizar su visita a Venezuela.

“Consideramos que su posición fue un poco tímida (…) esperamos que su informe no sea tan tímido como sus declaraciones”, dijo Romero desde una rueda de prensa ofrecida en la sede de Foro Penal este sábado, 22 de junio.

También expresó que, en el marco de la visita de la Oficina, esperaba se diera la liberación de los 687 presos políticos que hay en Venezuela, conteo que lleva Foro Penal hasta la fecha, entre ellos los 59 colombianos presos en La Yaguara.

“Sin embargo esto no se ha producido. De hecho, ayer (21 de junio) fueron apresados dos oficiales de la aviación en situación de retiro, lo cual constituye un efecto de puerta giratoria, en donde salieron en libertad tres presos políticos esta semana pero ingresaron a la cárcel dos”, lamentó.

Tachó de “positiva” la presencia de los dos oficiales de las Naciones Unidas, quienes se quedarán en Venezuela para revisar el acceso a la justicia y prevenir la tortura y los tratos crueles. No obstante, reclamó que, para que la visita de Bachelet sea verdaderamente efectiva, es necesario que se logren “resultados claros y concretos”.

Sobre el equipo que deja Bachelet en el país, Romero dijo que Foro Penal espera que visiten las cárceles y los presos políticos, quienes quieren hablar directamente con representantes de las Naciones Unidas.

Romero se refirió también al exhorto que hizo la Alta Comisionada al Gobierno y a la oposición a involucrarse en las rondas de negociaciones en Noruega y dijo que Foro Penal exige la liberación de los casi 700 presos políticos “antes de participación en algún tipo de diálogo”.

Tanto familiares como la ONG se mantienen a la expectativa del informe que presentará Bachelet sobre Venezuela el próximo 5 de julio y que fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también:

La declaración de Michelle Bachelet en 13 claves