Foro Cívico acepta dialogar con Delegación de la Plataforma Unitaria en negociaciones de México

LA HUMANIDAD · 5 MAYO, 2022 13:01

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Foro Cívico anunció que aceptó la invitación a dialogar con representantes de la Delegación de la Plataforma Unitaria en el mecanismo de negociación de México, este jueves 5 de mayo de 2022.

A través de su cuenta oficial de Twitter, informó que se realizó un encuentro donde la plataforma de organizaciones de sociedad civil consignó un documento en el que somete a consideración algunos puntos para que se construyan «soluciones reales» en el proceso de diálogo. 

La vocería estuvo a cargo de Ricardo Cussano, ex presidente de Fedecámaras; Colette Capriles, politóloga, escritora y profesora de la Universidad Simón Bolívar;  Keta Stephany, investigadora y secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y José Domingo Mujica de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

«El rol de la sociedad civil, a nuestro entender, consiste en apoyar los procesos de negociación, difundirlos, desarrollar visiones sobre la base de la experiencia y la conexión cotidiana dentro de la agenda de la negociación para que esta se convierta en un asunto de todos los venezolanos y no solo de los actores políticos», señala el comunicado.

Foro Cívico reiteró que deben ser atendidos los problemas que enfrenta la sociedad venezolana respecto a reivindicaciones salariales (incluyendo las demandas de pensionados y jubilados), la recuperación del sistema sanitario y el funcionamiento de los servicios públicos. Indicó que la decisión de aceptar el diálogo fue apoyada por más 60 ciudadanos de distintos sectores, académicos y activistas.

Una agenda regional

A inicios de abril varios miembros del Foro Cívico sostuvieron dos encuentros en Miraflores con el gobierno de Nicolás Maduro, en los que presentaron una serie de exigencias centradas en la ayuda humanitaria y abogaron por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente.

Esta última solicitud fue ignorada, puesto que el 26 de abril, la Asamblea Nacional de mayoría chavista designó finalmente a los 20 magistrados principales y los suplentes del TSJ. Sobre ello, la plataforma expresó que «ofrece señales sombrías sobre el ejercicio de la justicia, con consecuencias gravísimas para el futuro de la nación». 

A finales de abril, comenzó una agenda regional en Lara, que consistió en encuentros para intercambiar ideas con actores sociales. La visita a territorio larense culminó con el foro “Incidencia de la Sociedad Civil en el Diálogo Socio-Político», realizado el 30 de abril.

Mariela Ramírez, una de las expositoras, afirmó entonces que el Foro Cívico ha venido propiciando el diálogo desde hace cinco años.