Foro Cívico comenzó en Lara su gira nacional para intercambiar ideas con actores sociales

Miembros del Foro Cívico, plataforma que agrupa a representantes de la sociedad civil, comenzaron este jueves su ciclo de encuentros en las regiones del país.

Esta agenda arrancó en el estado Lara, específicamente en el municipio Torres. En Carora, capital de esta localidad, se reunieron con el alcalde de la zona, Javier Oropeza, además de actores sociales o de la sociedad civil de esta región.

A inicios de este mes varios miembros del Foro Cívico sostuvieron dos encuentros en Miraflores con el gobierno de Nicolás Maduro. Al mandatario le hicieron una serie de exigencias centradas en la ayuda humanitaria y abogaron por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente.

Lea también: Qué está detrás de la invitación de Maduro al Foro Cívico, según analistas

Demandas en saco roto

Esta última exigencia no se cumplió. Este martes, 26 de abril, la Asamblea Nacional de mayoría chavista designó a los 20 magistrados principales y los suplentes del TSJ. El nuevo Poder Judicial tendrá a 12 magistrados que ya estaban en el máximo juzgado, entre ellos Maikel Moreno, Luis Damiani Bustillos, Fanny Vásquez y Gladys Gutiérrez.

Otras demandas que llevaron al gobierno fueron la de ampliar el Programa de Inmunizaciones, ante el rezago que presenta; reimpulsar la atención de pacientes con cáncer y revisar el sistema pública de salud ante la precariedad que experimenta hace más de un lustro.

A esos dos encuentros, el 5 y el 7 de abril, asistieron Mariela Ramírez (Dale Letra); Feliciano Reyna (Acción Solidaria); Mauro Zambrano (Monitor Salud); Enrique López Loyo (Academia Nacional de Medicina); Pablo Zambrano (Mosbase). Además, Ricardo Cusanno (expresidente de Fedecámaras); William Requejo (líder vecinal); Keta Stephany, profesora universitaria; Luis Lander (Observatorio Electoral Venezolano) y Juan Luis Sosa (Movimiento Social por la Democracia).

</div>