Excarcelan a controladores aéreos Derbys Rodríguez y Guillermo González la noche de este #13Jun

LA HUMANIDAD · 13 JUNIO, 2022 21:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Guillermo González fueron excarcelados la noche de este 13 de junio, después de una acalorada discusión con custodios que pretendían regresarlos a la cárcel de El Rodeo

El abogado Joel García informó en su cuenta Twitter a las 8:28 de la noche que Rodríguez y González tenían boleta de excarcelación, pero pese a ello intentaron regresarlos al recinto carcelario, ubicado en el estado Miranda.

«A esta hora con boletas de excarcelación en mano, los custodios impiden la salida de Derbys Rodríguez y Guillermo González (controladores aéreos), no vamos a dejar que se los lleven de nuevo al penal», dijo en un primer tuit García, uno de los abogados defensores de estos trabajadores.

En otro, minutos después, agregó que hubo un altercado con los funcionarios del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, pero pese a ello impidieron que los detuvieran.

«Luego de fuertes discusiones pudimos sacar del Palacio de Justicia a Derbys Rodríguez y a Guillermo González, controladores Aéreos a quienes teniendo boletas de libertad los custodios del servicio penitenciario pretendían llevarlo de nuevo al Rodeo II. Abuso de poder», se quejó el jurista.

Quiénes son Derbys Rodríguez y Guillermo González

A Derbys Rodríguez y Guillermo González los acusaron de revelar supuesta información confidencial, tras una denuncia que efectuaron funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el año 2020.

En mayo de este año, el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó que el caso de los dos controladores se encontraba en fase de juicio.

Recordó que Guillermo González se le acusó por «revelación de información confidencial, terrorismo y asociación«; mientras que a Derbys Rodríguez de los supuestos delitos de «revelación de información confidencial y asociación». A este último lo señalaron de ser cómplice de González.

Intento de soborno

En diciembre de 2021 la hermana de Derbys, Nancy Rodríguez, dijo que su hermano no quería recibir visitas.

“Él dice que bastante humillación ya tiene con el hecho de estar allí siendo inocente”. Negaron las acusaciones en su contra y dijeron que a un compañero, Guillermo González, lo habían intentado sobornar con 45 mil dólares para que dejara despegar una aeronave, a lo que se negó y por eso detuvieron, primero a Guillermo en mayo de 2020 y después a Rodríguez en junio de ese año.

Este 31 de mayo la mamá de Guillermo González, Carolina González, reiteró que a su hijo quisieron sobornarlo para que dejara entrar y salir aviones de Maiquetía.

Los padres de Guillermo González defendieron recientemente la inocencia de su hijo. Foto: Mairet Chourio

“Por mi hijo denunciar hechos ilícitos, que le fueron propuestos a él, y por no prestarse allí está. Ya tiene más de 700 días preso injustamente”, dijo la señora.

Cuestionó la rueda de prensa que días antes ofreció Saab, quien no informó que su hijo denunció el soborno ante sus superiores, pero después de hacerlo al joven de 25 años lo apresaron.

Con información de Reynaldo Mozo Zambrano