Diputada Manuela Bolívar: "No queremos muerta ni a una mujer más"

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2020 13:25

Diputada Manuela Bolívar: “No queremos muerta ni a una mujer más”

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ni una mujer menos. En la calle Élice de Chacao, frente a la salida del Metro, este martes 14 de enero se rindió homenaje a las 11 mujeres asesinadas en lo que va de mes, solo por ser mujeres. La protesta perseguía denunciar y visibilizar los feminicidios ante un escenario de opacidad.

—¿Esto es aquí en Venezuela? ¿Casi una por día?— dice un señor curioso que se detuvo un segundo a mirar la manifestación, convocada por la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional (AN) con el apoyo de distintas ONG.

—¡Eso es demasiado!— expresa antes de voltear y seguir su camino.

“La falta del Estado de Derecho pone a cualquier persona bajo situación de vulnerabilidad, pero muy en especial a las mujeres venezolanas”, expresó la diputada Manuela Bolívar y presidenta de la subcomisión. “Esta es una forma de representar que no queremos muerta ni a una mujer más, que queremos que estén vivas, que sean sujetos plenos de derecho… “, agregó.

La activista de Voluntad Popular (VP) pidió justicia para las víctimas y aseguró que los altos niveles de impunidad en el país traen cada vez más muertes y citó el caso de la adolescente Ángela Aguirre.  Subrayó que, ante esto, los demócratas tienen el compromiso de no normalizar la violencia de género.

“En el fondo estos asesinatos son culpa del modelo político que tenemos y que está impulsado y lo encabeza Nicolás Maduro… Pero no nos vamos a permitir olvidar”, aseveró. Sobre las casas de abrigo para mujeres que sufren de violencia, indicó que para 2016 – 2017 apenas había cuatro de estas.

Exhorto a denunciar

Bolívar insistió en que “hoy la mujer que vea esto o que conozca de algún familiar o amiga que esté pasando por una situación similar tiene que denunciar”, ya que “generalmente el violento aisla y deja que la mujer pierda contactos con su entorno“.

Exhortó a las venezolanas a buscar ayuda y agradeció a los medios de comunicación su labor en el registro de los casos: “Hay que dejar un procedimiento abierto…a quien hoy asesina, quien hoy golpea tendrá en su momento, le llegará la justicia”.

La parlamentaria destacó el pronunciamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que expresó su preocupación “ante la alarmante prevalencia de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género en Venezuela”.

La organización recordó a las autoridades venezolanas que “deben realizar, de oficio, investigaciones serias, imparciales y efectivas” así como “reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes de Estado en instancias policiales, investigativas y judiciales”

Fotos: María Victoria Fermín