Kislinger tras feminicidios: Impunidad hace que la gente crea que no le va a pasar nada por matar a una mujer - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 11 ENERO, 2020 14:30

Kislinger tras feminicidios: Impunidad hace que la gente crea que no le va a pasar nada por matar a una mujer

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Milagros, Luisanny, Yunaimar, Elba, Yuliana, Anubis y Geraldine, y una persona que no ha sido identificada, son las primeras mujeres víctimas de feminicidios en Venezuela en los primeros días del año 2020.

Desde que inició el año en los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Falcón, Mérida y Distrito Capital, se han registrado los asesinatos de al menos ocho mujeres.

Milagros Castillo fue la primera víctima. El 1 de enero, La mujer de 35 años de edad, fue asesinada por su pareja en el sector El Catedral de la Colonia Tovar en el estado Aragua, el hombre la apuñaló hasta matarla. Castillo deja huérfano a un niño de 10 años de edad.

La segunda víctima de la cual los medios de comunicación tienen registro fue Luisanny Stephany Hernández, de 18 años de edad.  La joven fue asesinada el 2 de enero por su pareja, que después de cometer el crimen se suicidó. Hernández vivía en el barrio 5 de julio de Petare, estado Miranda.

Yunaimar Gine Prieto, de  35 años de edad, fue asesinada el 5 de enero frente a sus hijos. El feminicida, un funcionario de Polisalias, atacó a la mujer en una parada en el sector San Pedro de El Ingenio en el estado Miranda, y según testigos también intentó matar a los pequeños.

El primer crimen que se registró en el estado Falcón en 2020 fue contra una mujer. Elba María Tambo, de 40 años de edad, fue asesinada por su concubino dentro de su casa, en el sector La Rinconada de La Cruz de Taratara, en el municipio Sucre.

Mientras que Yuliana Beatriz Leota Borges, de 26 años de edad, fue asesinada luego de que su pareja le disparó en el pecho con una pistola. El hecho ocurrió en el sector La Aduana del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo.

El cadáver de la niña Anubis Contreras, de 9 años de edad, fue encontrado dentro de una casa. La niña fue abusada sexualmente y luego asesinada; su presunto feminicida es un adolescente de 16 años de edad, el crimen ocurrió el 6 de enero, en el estado Mérida.

También en el estado Mérida fue asesinada la adolescente de 16 años de edad, Geraldine Quintero. A la joven la asesinaron  y su cuerpo fue quemado y hallado en una maleta, parte del cadáver estaba carbonizado.

El viernes 3 de enero, fue encontrada la cabeza de una mujer dentro de un contenedor de basura, en los alrededores de Barrio Aeropuerto, en Catia La Mar, estado Vargas. Hasta el momento la víctima no fue identificada por las autoridades.

Aunque ya las autoridades han apresado a algunos responsables de estos crímenes contra mujeres, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro aún no se han pronunciado por estos asesinatos. Asia Villegas, ministra para la Mujer, quien se define feminista, ni siquiera ha hecho referencia en su cuenta de la red social Twitter sobre la ola de feminicidios  ocurrida en varios estados del país.

A pesar de que Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dio su primera rueda de prensa la mañana de este viernes 10 de enero, no hizo referencia a ninguno de los casos.

La impunidad

Para Luisa Kislinger, activista de los derechos de las mujeres y directora de la asociación civil Mujeres en Línea, “la impunidad es lo que hace que la gente crea que no le va a pasar nada por matar a una mujer”. La activista explicó que la realidad es que en el país no se están divulgando ni recolectando las cifras sobre los feminicidios. “Ante lo que está ocurriendo algunas compañeras hablan de emergencia feminista”.

Kislinger publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, un hilo donde hacía referencia a los ocho asesinatos contra mujeres en todo el país. Para la investigadora ese hilo no debería existir ya que son las autoridades gubernamentales las que deberían informar sobre los casos.

La mayoría de los feminicidios reportados en lo que va de enero de 2020, se han cometido con alevosía. Kislinger explica que esas son las características de este tipo de crímenes porque las mujeres tienen un valor distinto a los hombres.

“Hay que entender qué los feminicidios ocurren porque las mujeres tenemos un valor distinto que los hombres. Lo femenino tiene un valor distinto a lo masculino. Los hombres terminan matando siempre a las mujeres porque creen que son su propiedad, porque les pertenecen, porque se sienten con poder sobre ellas, porque las mujeres se niegan a tener una relación sexual o acceder a lo que ellos desean”, dijo la activista.

Al menos 41 venezolanas han sido asesinadas en América Latina entre 2017 y 2018

La investigadora indica que no es casual que la mayoría de los feminicidios sean cometidos por parejas y exparejas. “Por qué hay tantas mujeres que mueren a manos de sus maridos, porque los maridos sienten que ellas les pertenecen y si los dejan las matan porque están desafiando su autoridad, su poder. Igual que el jefe que mata a su empleada porque rechazó tener una relación sexual con él”.

Kislinger asegura que en la mayoría de los casos el móvil de estos asesinatos siempre es porque la mujer se negó a hacer lo que el hombre quería o porque no quiso cumplir con el rol sumiso que socialmente esperan los hombres de las mujeres.

La ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), coincide con Kislinger. A través de su cuenta en la red social Twitter, denuncia que los feminicidios han aumentado en el país por la impunidad.

También por otros factores como el aumento de la Violencia sexual, las instituciones que no protegen a la mujer, la prevalencia del  machismo y la visión descalificadora de las mujeres, el sistema de justicia ineficiente y la ausencia de políticas de prevención.

 

Recomendaciones

Kislinger recomienda a las mujeres que estén pasando por un proceso de violencia buscar ayuda lo antes posible. Apoyarse en otras mujeres, amigas y familiares. Aunque la denuncia es importante no es la única opción.

“Instamos a que denuncien, a que usen los órganos oficiales pero la realidad es que en Venezuela estos órganos no funcionan y las mujeres terminan  pasando por una revictimización y un viacrucis igual o peor al que están viviendo con su pareja o en su casa”.

La investigadora aconsejó  hablar con psicólogos, o  alguien que les de apoyo. “En algún momento que ellas necesiten salir de allí o que puedan salir de allí lo puedan hacer, porque no todas están listas para salir inmediatamente de allí, hay razones que las mantienen dentro de esas relaciones. Razones de dependencia económica, emocional y familiares”.

Si usted o alguien que conozca es víctima de violencia de género puede contactar a través de sus cuentas en Twitter a las organizaciones @EllasEnLinea y @AVESA_ONG_VZLA.