Tres heridos dejó balacera registrada en La Vega, reportan vecinos

SUCESOS · 8 JUNIO, 2021 11:19

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Tras el tiroteo que se registró en la parroquia La Vega, municipio Libertador, este 7 de junio, resultaron heridas tres personas: un motorizado en el sector La Veguita, un transeúnte y una señora residenciada en Montalbán.

“Esto parece una zona de guerra, da tristeza ver a la parroquia así, con tanta gente emprendedora, trabajadora, luchadora, que queremos salir adelante a pesar de las adversidades, que soñamos ver crecer nuestros hijos y nietos en paz y tranquilidad, que lo único que queremos es vivir tranquilos, que a pesar de los obstáculos salimos adelante, pero de verdad así es imposible así, cuando no es una cosa es otra, cada una peor”, expresó uno de los vecinos luego de soportar 12 horas seguidas de tiroteos.

El motorizado no fue impactado por una bala perdida. Se encontraba circulando por el sector La Veguita, intentó acelerar cuando estalló una granada y colisionó. Con la caída se llevó por delante a un transeúnte. Ambos resultaron golpeados, pero están estables.

La señora, residente de la urbanización Uslar en Montalbán, a pocos metros de la redoma de La India frente al Instituto Nacional de Deportes, recibió un impacto de bala.

Según sus familiares no estaba asomada en la ventana. El proyectil entró por la ventana (vive en el piso 8) y se le alojó en un brazo.

Los vecinos de la parroquia La Vega dicen que desde mayo a la fecha cerca de ocho personas han resultado lesionadas por los constantes enfrentamientos.

También son visibles los daños en paredes, ventanas, techos y carros, no solo de la parroquia; los destrozos alcanzan también zonas de El Paraíso y El Cementerio, hasta donde se escucha el estruendo no solo del poderío de las armas largas, sino del estallido de granadas.

El 7 de junio los habitantes contaron cuatro explosiones que vincularon con aparatos fragmentarios en la zona de la montaña.

Control del territorio

Desde el 24 de mayo los enfrentamientos en La Vega prácticamente no han dado tregua.

Ese día, mitad de mañana, las detonaciones de armas de fuego se hicieron sentir en la parte baja de la parroquia.

Vecinos consultados por Efecto Cocuyo, dijeron que –esta vez- no se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos o con cuerpos de seguridad.

Las bandas, indicaron, estaban echando tiros al aire como una muestra del poderío y del control territorial. Además, gritaban consignas como “somos el hampa”, “vamos a tomar este sector” y “La Vega es nuestra”.

Desde muchas ventanas, contaron testigos a quienes se les resguarda la identidad, observaron cómo los delincuentes caminaban por los callejones adyacentes al sector conocido como Capilla el Carmen, la calle Zulia, el barrio el Carmen, Siete de Septiembre y por las cercanías de los bloques 1 y 2 de La Vega.

Ese día Blanca Violeta Orellano, de 64 años, fue asesinada presuntamente por una bala perdida y Diego Alejandro Rivas, de 16 años, resultó herido también por otra bala y falleció el 29 de mayo.

En esta zona del oeste caraqueño, las bandas armadas, llevan cinco meses disputándose el control del territorio.

Por esos hechos, identifican a la megabanda de la Cota 905, liderada por Carlos Luis Revete, apodado el Coqui.