Cavidea pide al gobierno cesen medidas que dificultan la producción - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 ABRIL, 2020 14:02

Cavidea pide al gobierno cesen medidas que dificultan la producción

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que revirtiera las medidas contra Empresas Polar, Plumrose y el consorcio Coposa.

“Solicitamos que cesen las medidas que dificultan más la compleja labor de producción y comercialización de alimentos”, emitió Cavidea a través de un comunicado firmado este martes 28 de abril.

El pasado 24 de abril, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez anunció que el gobierno realizaría ventas supervisadas de las empresas Alimentos Polar, Plumrose. Además, anunció la ocupación temporal por 180 días del Consorcio de Oleaginosas Portuguesa SA (Coposa).

Las medidas se decidieron tras una orden de Maduro de “atacar la especulación” y el incremento de precios de los productos alimenticios.

En la sexta semana de pandemia la cámara reclamó que estas decisiones “no contribuyen con el objetivo común” de las empresas afiliadas, que “trabajan sin descanso para que los venezolanos tengan la tranquilidad de conseguir alimentos en su lugar habitual de compra”.

“Nos mantenemos trabajando de forma coordinada con las autoridades nacionales y regionales, con el fin de superar los obstáculos que día a día se presentan y poder mantener nuestras plantas, almacenes y rutas de transporte operando sin interrupciones”, se lee.

Según Cavidea, las medidas “ponen en riesgo este esfuerzo y, como consecuencia de ello, la capacidad de estas empresas para seguir abasteciendo el mercado”.

Por eso, consideran imperioso que las empresas productoras de alimentos puedan operar “sin temor a intervenciones”. De manera que la cámara exhorta al gobierno a levantar el control de precios y de distribución.

Hasta ahora, Alimentos Polar continúa sin poder despachar harina precocida de maíz y aceite desde la Planta Turmero, ubicada en el estado Aragua, por el bloqueo de su  Sistema Integral de Control Alimentario (Sica).