Alí Daniels sobre informe de Misión de la ONU: Es histórico y resume los horrores de este régimen

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2020 12:05

Alí Daniels sobre informe de Misión de la ONU: Es histórico y resume los horrores de este régimen

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, calificó de “histórico” el informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) presentado este miércoles, 16 de septiembre.

Explicó que su importancia recae en que, a diferencia de otros informes sobre la situación de derechos humanos en el país, no solo determina que se han cometido crímenes de lesa humanidad sino que señala “con nombre y apellido” a los responsables de estos actos.

“El informe acusa a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello de ser los que dan las órdenes  que terminan en estas violaciones gravísimas de los derechos humanos…”, dijo. El reporte destaca también la responsabilidad de los ministros de Interior y de Defensa.

Adicionalmente, señalan que tienen un listado de 45 oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) responsables de estos crímenes.

“Esto es importante porque es el primer órgano de protección de derechos humanos a nivel internacional que hace esa acusación: dice en Venezuela estos señores son responsables de lesa humanidad”, destacó Daniels.

El abogado consideró que con lo expuesto por la Misión de la ONU “la operación de blanqueo que tenía el régimen con la liberación y los indultos de los presos políticos a partir de este momento queda completamente perdido como esfuerzo político”.

Patrón de violaciones para el control social

El abogado Alí Daniels destacó que la investigación también es histórica porque señala, con claridad, que el patrón de violación de DDHH “no es solamente contra opositores” sino que se trata de un patrón de violación generalizado.

Por eso el reporte destaca las descripciones sobre la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), operaciones que dice el especialista “no son de tipo político, pero si son de control social.

“Entonces ahí uno ve un matiz. Ya no es para que la oposición no me critique o no proteste, es para que la gente sepa que yo tengo el control y lo hago a través de la violencia, y lo hago a través de ejecuciones extrajudiciales, lo hago través de torturas“, dijo en referencia a las motivaciones del gobierno de Maduro.

La investigación también retrató cómo familiares de las víctimas de las OLP también pueden ser víctimas de detenciones o malos tratos si denuncian.

“Ya no es un tema de Guaidó o partidos políticos de oposición, ya es un tema de ciudadanos comunes y corrientes sujetos a una estructura de represión que busca decir: aquí el gobierno soy yo y usted tiene que someterse porque yo soy el que impongo por la violencia mi estructura de poder. Por eso para mí es tan importante. Es un informe histórico que resumen los horrores de este régimen”, expresó.

Llamado a la Corte Penal Internacional

El director de Acceso a la Justicia recalcó que el reporte de la Misión advierte que estos crímenes cometidos por el gobierno venezolano son competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

Señaló que esto es relevante porque la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en diciembre de 2019 que durante el primer semestre se este año se tendrían avances sobre el trabajo que se está haciendo en el examen preliminar del caso Venezuela.

“Está en mora… ya estamos en septiembre y no tenemos noticias”, expresó y dijo que la organización espera que el informe sea “el punto de inflexión” que haga falta para que la Fiscal valore que no solo defensores de DDHH en el país le remitieron información, “sino que ya es la propia Naciones Unidas“.

Citó como antecedente el caso de Myanmar, nación del sudeste asiático. “En este caso hubo la misma situación, hubo una misión de determinación de hechos y menos de un año después del informe, la CPI abrió una investigación”.

Detalló que la competencia de la Corte en investigar y sancionar estos crímenes y es aún más fácil de determinar cuando en el país señalado la justicia “no se ha hecho nada respecto a quienes dan las órdenes”.

En este sentido la Misión acusó al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, de no cumplir su labor de investigar los casos “sino en aquellos supuestos que trascienden a la opinión pública” y, aún así, solo hace imputaciones menores, como en el caso del capitán Acosta Arévalo.

Y ahora, ¿qué sigue?

Daniels explicó que, por ahora, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deberá decidir si renueva el mandato de la misión que vence este mes de semestre.

“Obviamente las organizaciones de DDHH tenemos meses cabildeando para que sea así. No solamente para que se renueve sino para que se amplíe el mandato”, dijo y en este sentido puedan abarcar aún más temas, como las violaciones de derechos asociadas al Arco Minero del Orinoco.

Señaló que los activistas también esperan que Naciones Unidas, como órgano internacional, remita este informe oficialmente a la CPI.

El abogado también compartió su expectativa de que si hay países que de verdad creen en los derechos humanos se sumen a los seis países que ya lo han hecho y pidan a la Corte abrir una averiguación sobre Venezuela.

En las próximas horas, y días, quedará ver cuáles son las reacciones de la comunidad internacional al informe.

“Creo que el aislamiento que debería provocar esta acusación debería tener efectos en el Gobierno y en la política de la comunidad internacional en general sobre Venezuela, habrá que ver qué medidas van a tomar… ¿quién va a invitar a alguien que está señalado como un criminal de lesa humanidad a nada?”, expresó el vocero de Acceso a la Justicia.

Añadió que el espectro de posibilidades, dentro de la legalidad internacional, es muy amplio.

“Imagínese la imagen internacional que puede tener un gobierno al que se dice que el Jefe del Estado está cometiendo crímenes de lesa humanidad y que además tiene unos comandos de la muerte como son el Faes (Fuerzas de Acciones Especiales)”, dijo sobre este cuerpo de seguridad que la Misión, así como lo hizo la Alta Comisionada  Michelle Bachelet, pidió eliminar.