Códigos SICA. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que liberaron los códigos SICA de la planta de Empresas Polar en Turmero, estado Aragua.
El conglomerado de alimentos privados más grande de Venezuela denunció el pasado domingo, que tras la declaratoria de venta supervisada a sus plantas, habían paralizado los códigos SICA.
Desde entonces pasaron 96 horas hasta que se desbloquearon. Estos códigos corresponden al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), con los cuales la administración de Nicolás Maduro autoriza la comercialización de los alimentos en el territorio nacional.
La medida se cumplió a las 5:00 de la tarde de este martes 28 de abril. Polar no había confirmado el cumplimiento de esta medida gubernamental.
Sin despacho de aceite ni harina
“Durante abordaje a la empresa Polar en Turmero, se procedió a reiniciar el usuario y contraseña en SICA, a las 5:00 pm. y así garantizar su operatividad, según facultad del artículo 147 N°6 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”, dijo la Sundde en su cuenta Twitter.
Sin embargo, Empresas Polar insistió, este lunes 27 de abril, que el bloqueo de los códigos SICA, le impedía el despacho de la harina de maíz precocida y el aceite comestible desde su planta de Turmero.
“Para restablecer el despacho continuo de Harina P.A.N.y Mazeite desde esta planta (Turmero), requerimos acceso directo al sistema SICA. Esto nos permitirá seguir los pasos requeridos para la emisión de las guías y continuar atendiendo los pedidos de los clientes de manera oportuna”, expresaron hace 24 horas.
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) llegó a las instalaciones de Polar el pasado viernes 24 de abril. A partir de esa fecha, la empresa no había podido despachar el principal ingrediente para la arepa venezolana.
En las últimas 96 horas “solo hemos podido despachar 1.929.770 kilos de harina precocida de maíz, aceite y mezcla para cachapas, que estaban a la espera de las guías de los días viernes en la noche, sábado y domingo; y de lo planificado para hoy (lunes)”, explicó en su Twitter Empresas Polar.
Cavidea pide revertir medidas
Este mismo martes, la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) solicitó a la administración de Maduro revertir las medidas contra Coposa, Alimentos Polar y Plumrose.
“Solicitamos que cesen las medidas que dificultan más la compleja labor de producción y comercialización de alimentos”, dijo Cavidea a través de un comunicado.
Foto: Sundde