Inflación de abril pega un salto y se ubica en 80%, según la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 11 MAYO, 2020 12:37

Inflación de abril pega un salto y se ubica en 80%, según la Asamblea Nacional

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pegó un salto en cuarentena. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 80% el pasado mes de abril, de acuerdo a los cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Mientras que la inflación interanual (abril 2019 – abril 2020) fue de 4.210%.

Este lunes, 11 de mayo, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, Ángel Alvarado, detalló en su cuenta de Twitter que la inflación acumulada (enero 2020 – abril 2020 ) en el primer cuatrimestre del año fue de 341% y el valor de la canasta alimentaria es de 208 dólares.

Los servicios de salud (162%), las bebidas alcohólicas (132%), vivienda (112%), el transporte (108%) y los alimentos (53%) son los rubros que más subieron de precio durante el mes de abril, según la medición de la Comisión.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor sufrió una escalada en abril. En marzo, la inflación se ubicó en 21,2%, mientras que la inflación interanual fue de 3.365%.

El Parlamento publica estos datos desde el año 2017 para contrarrestar la opacidad informativa en los datos económicos, responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro.

Cuarentena con medidas económicas

En el mes de abril, Venezuela cumplió su segundo mes de “distanciamiento social” para evitar la propagación del COVID-19, la pandemia que tiene paralizado a más de 180 países y territorios.

Los últimos días del mes, voceros de la administración de Maduro anunciaron nuevas medidas económicas, como el establecimiento de una nueva lista de “precios acordados” (como llaman a las regulaciones) y un nuevo salario mínimo mensual de 400.000 bolívares.

El país se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando la vicepresidenta de la gestión chavista, Delcy Rodríguez, anunció la detección de los primeros casos de coronavirus.

Venezuela se encuentra en cuarentena desde el 17 de marzo, lo que implica la aplicación de restricciones de movilidad y actividades laborales. A la fecha, la cifra personas con el nuevo coronavirus en el territorio venezolano es de 414.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: