Conozca la lista de precios acordados en petros de 27 alimentos

ECONOMÍA · 30 ABRIL, 2020 18:35

Conozca la lista de precios acordados en petros de 27 alimentos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

120
QUÉ CHÉVERE
71
QUÉ INDIGNANTE
127
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Comercio Nacional publicó la lista de “precios acordados” en petros este jueves, 30 de abril. Varios cortes de res y cerdo, harina de maíz y el cartón de huevos son algunos de los 27 alimentos cuyo valor fue regulado por la gestión de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, el kilo de harina precocida de maíz marcará un precio de 165.231 bolívares, equivalente a 0,01648123 petros; el cartón de huevos valdrá 596.197 bolívares (0,05946835 petros).

El pasado 27 de abril, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, firmó un acuerdo de precios justos al que llegó el Gobierno de Nicolás Maduro “con todas las fuerzas productivas del país”. Aseguró que el objetivo de esta medida es proteger al pueblo y que la familia venezolana tenga acceso a todos los bienes y servicios.

Precios Acordados by Efecto Cocuyo on Scribd

Otros “precios justos”

La medida se anunció el 25 de abril, así como los avances de un Plan Nacional de Fiscalización “para contener la especulación criminal” y la ocupación del Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A (Coposa) durante 180 días por autoridades del Gobierno. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se ejecutarían ventas supervisadas de las empresas Alimentos PolarPlumrose y en el Matadero de Turmero (estado Aragua).

En otras oportunidades, esta medida ha resultado en escasez de alimentos. El 22 de agosto de 2018, el Gobierno publicó una lista de “precios justos”. Efecto Cocuyo hizo un recorrido el primer fin de semana de la medida y observó que los frigoríficos de los supermercados de Caracas amanecieron vacíos.

El 8 de noviembre de 2017 se aplicó una medida similar.  se anunció que el gremio carnicero y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) acordaron los costos para la carne de res, según el corte. En aquel entonces, el precio variaba entre los Bs. 38.000 y Bs. 80.000. Un mes después de anunciada la medida, no quedó rastro de la proteína.