Inflación en marzo se ubicó en 21,2 %, según la Asamblea Nacional

ECONOMÍA · 6 ABRIL, 2020 14:21

Inflación en marzo se ubicó en 21,2 %, según la Asamblea Nacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En 21,2 % se ubicó la inflación en Venezuela durante el pasado mes de marzo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (AN).

Este lunes, 6 de abril, el Parlamento dio a conocer las cifras que desde el año 2017 presentan, como una forma de desbloquear la censura de datos económicos por parte de la administración de Nicolás Maduro.

El diputado a la AN y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Ángel Alvarado, mostró los indicadores.

Dijo que la inflación interanual (marzo 2019-marzo 2020) fue de 3.365 %. La acumulada (en los tres primeros meses de 2020) es de 145,37 %.

“El rubro que más varió fue el de Servicios en 101 % y tenemos una variación importante en cuanto al gas doméstico. La bombona ha estado subiendo de precio, lo que le hace aún más complicada la vida al pueblo venezolano en medio de esta pandemia”, dijo.

Desde el pasado 13 de marzo Maduro decretó el estado de alarma nacional por la aparición del COVID-19 en el país. Cuatro días después el país entró en una etapa de cuarentena, en la que sólo está permitido el comercio de productos esenciales como alimentos y medicinas.

La inflación en marzo fue ligeramente inferior a la de febrero. En el segundo mes de 2020 el indicador fue de 22, 4 %. En ese entonces el rubro Servicios de comunicación (internet, telefonía móvil y telefonía local) registró un incremento de 511, 1 %.

El rubro Servicios de Transporte volvió a tener un alza significativa al mostrar un incremento de 72, 2%, incluso mayor al de febrero cuando fue de 21,2 %.

Canasta alimentaria cuesta 263 dólares

La Comisión de Finanzas también informó que el valor de la canasta alimentaria, para una familia de cinco miebros, tiene un costo de 19.769. 266 bolívares.

“Esto es 263 dólares, un incremento considerable respecto al mes anterior que estaba en 225 dólares y  tiene que ver con lo movimientos del tipo de cambio. En abril vamos a tener deslizamientos en los tipos de cambio que va a ser motivado por la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela, lo que va a complicar más las cosas”, advirtió Alvarado.