Elecciones de 2017 y 2021: cuatro cambios económicos en el camino

ECONOMÍA · 19 NOVIEMBRE, 2021 17:06

Ver más de

Margaret López

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las elecciones regionales y municipales que se celebran este domingo 21 de noviembre no solo presentan un escenario diferente para las fuerzas políticas de la oposición frente a las elecciones de gobernadores 2017, sino que también se produjeron cuatro cambios económicos que hacen al contexto del país muy distinto.

Ahora en las calles venezolanas se paga con dólares y en algunas otras partes con pesos colombianos y hasta con oro, mientras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de ser la gran protagonista de la economía nacional para cederle el paso a la fuerza de las empresas privadas.

Las diferencias de los contextos entre ambos procesos electorales para escoger gobernadores también hablan sobre los cambios económicos impulsados desde el Ejecutivo a partir de mediados de 2018. Estos son los cuatro elementos más importantes en el nuevo contexto económico:

1️⃣ Uso del dólar como medio de pago

Los precios en dólares también son una constante en las calles de Caracas | Foto: Iván E. Reyes

La administración de Nicolás Maduro mantenía un férreo control de cambio para las elecciones de gobernadores celebradas el 15 de octubre de 2017. Publicar la cotización del dólar en el mercado paralelo estaba penado por la ley y aunque el dólar marcaba los precios de los inmuebles y los vehículos, la mayor parte de la economía todavía se transaba en bolívares.

Ahora el uso del dólar como medio de pago es común en escenarios tan diversos como la compra de teléfonos celulares o electrodomésticos y la venta informal de chucherías en el transporte público. Ecoanalítica reportó que 6 de cada 10 pagos en el país ahora se hacen con una moneda distinta al bolívar, de acuerdo con una medición de la firma en distintos puntos comerciales del país.  

La adopción de la moneda estadounidense en la economía venezolana que surgió a raíz de la llegada de la hiperinflación en diciembre de 2017 permeó a todos los sectores económicos e impulsó hasta el lanzamiento de cuentas bancarias denominadas en moneda extranjera.

Como lo escribieron los economistas Asdrúbal Oliveros y Giorgio Cunto en el artículo “¿Qué cambio y por qué en la economía venezolana?”, el Ejecutivo se acopla “al hecho de que la dolarización parcial de la economía venezolana es profunda y prácticamente irreversible en el corto plazo”, aunque todavía no se plantea el desplazamiento completo del bolívar.

2️⃣ Tasas de cambios similares en el mercado oficial y el paralelo

Cambios económicos
El nuevo billete de 5 bolívares tras la nueva reconversión monetaria | Foto: Mairet Chourio

Cuando Carlos Ocariz perseguía la Gobernación de Miranda y Henri Falcón la Gobernación de Lara en el año 2017, todavía existía una enorme brecha entre la tasa del dólar publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la venta informal del dólar en el mercado paralelo.

Para aquel octubre 2017, el dólar oficial se cotizaba en 3.345 bolívares, mientras que en el paralelo se montaba en el piso de los 40.000 bolívares. Esta diferencia de más de 1.000% entre ambas tasas de cambio era la razón para que las remesas no utilizaran canales tradicionales como las casas de cambio y que todavía existieran incentivos entre las empresas privadas para tratar de conseguir los dólares a la tasa oficial.

En estas elecciones 2021, en cambio, la diferencia entre la cotización oficial del dólar y aquella reinante en el mercado paralelo apenas si llega a moverse entre 5% y 10%. Hay días en esta nueva etapa que, incluso, la tasa oficial de cambio llega a estar por encima de la cotización en los mercados informales.

3️⃣ Variedad de productos en los anaqueles

La oferta de productos se incrementó en todos los sectores a partir del año 2019 | Foto: Mairet Chourio

Antes de llegar a las Elecciones de Gobernadores 2017, en el país era patente la escasez de una gran cantidad de productos que iban desde los más sencillos como los alimentos y los productos de higiene personal, hasta otros más específicos como los medicamentos y los repuestos para vehículos.

Ahora el escenario es muy distinto. El Ejecutivo optó por exonerar de impuestos a una enorme gama de productos para empezar a estabilizar la oferta de bienes en los anaqueles, como parte de una política que Nicolás Maduro empezó a consolidar desde mediados del año 2018. Justo en ese momento empezó a surgir la expansión de los llamados bodegones que abrieron paso a un movimiento de mayor participación de la empresa privada nacional en la importación de productos y con eso, a revivir la economía desde la comercialización de bienes traídos desde muchas partes del mundo.

4️⃣ Producción petrolera

500.000 barriles
Pdvsa recuperó algunos pozos petroleros en este 2021 | Foto: Pdvsa

Si bien la producción petrolera de Pdvsa empezaba a hundirse en el año 2017, en aquel momento aún se extraía y vendía mucho más petróleo que en la actualidad.

Los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dan cuenta de que Venezuela produjo 1.955.000 barriles diarios para octubre de 2017, mientras que ahora se celebra que la empresa estatal haya podido llegar a los 590.000 barriles diarios al cierre de octubre 2021.

El contexto económico cambió de forma radical entre ambas elecciones regionales, aunque todavía la mayoría de los venezolanos se queja de la pérdida de su poder adquisitivo y de la precariedad en los servicios públicos en manos del Estado como la electricidad, el agua potable y el gas usado para cocinar. No extraña, entonces, que en casi todas las propagandas de los candidatos tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como los de la oposición hablen más del agua que de la economía.