Pdvsa roza los 600.000 barriles diarios de producción en octubre

ECONOMÍA · 15 NOVIEMBRE, 2021 18:13

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se anotó otro incremento en su producción al cierre de octubre. El reporte mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostró un incremento de 57.000 barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias consultadas por el cartel petrolero que incluyen a la Agencia Internacional de Energía.

Venezuela terminó con una producción de 590.000 barriles diarios de petróleo y apenas a pasos de montarse en el piso de los 600.000 barriles de producción.

Producción en octubre
Cifras del informe mensual de la Opep | Foto: Captura de pantalla

Esto supone un aumento de 10,69% de la producción petrolera venezolana durante octubre pasado en comparación con septiembre, cuando solo se alcanzó una producción de 533.000 barriles diarios.

El Ministerio de Petróleo, dirigido por Tareck El Aissami, reportó un incremento mayor en la producción. Los datos que este despacho le comunicó a la Opep hablan de un promedio de producción de 756.000 barriles diarios, que equivale a un aumento de 16,31% frente a la producción reportada en septiembre pasado.

Con ayuda iraní

La recuperación de algunos pozos petroleros en las zonas alrededor del Lago de Maracaibo y en otros puntos del oriente como Maturín, estado Monagas, son parte de las acciones que lograron estabilizar la producción durante este año.

Para mantener esta línea ascendente en la producción petrolera venezolana, Pdvsa acaba de firmar un nuevo acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (Nioc) para hacerse de una mezcla de condensado que es esencial para usarse como diluyente en los pozos ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por ejemplo, la agencia Reuters publicó que un cargamento con 2,1 millones de barriles de condensado, que son necesarios para asegurar la extracción y la refinación del crudo pesado y extrapesado, fueron recibidos en las costas venezolanas durante la semana final de octubre.

La cancelación de estos tres cargamentos diferentes de condensado durante este año se hacen también con el envío de crudo pesado producido por Pdvsa.

El plan inicial es que los intercambios se mantengan durante los próximos seis meses, de acuerdo con un informe filtrado desde Pdvsa y publicado por Reuters, aunque el acuerdo completo se firmará en una visita que se espera del propio presidente Nicolás Maduro a la capital iraní de Teherán, en el corto plazo.

Crudo venezolano en alza

El informe mensual de la Opep también detalló que el precio del petróleo recuperó fuerza durante este año. Hasta ahora el promedio del precio de la cesta Merey, que es la referencia internacional del crudo venezolano, está en 50,08 dólares por barril.

El crudo venezolano ahora tiene un precio 80,40% mayor a lo alcanzado durante el año pasado, cuando cerró con un promedio de 27,76 dólares por barril.

La recuperación de la actividad económica a pesar de las olas de contagio de la pandemia del COVID-19 y una mayor movilización son parte de las variables que explican este incremento global del precio del petróleo, que llevó al West Texas Intermediate (WTI), petróleo de referencia en los Estados Unidos, a tocar los 80 dólares por primera vez en ocho años durante las primeras semanas de noviembre. Sin embargo, también hay que considerar las estrategias de la Opep y de otros productores no cartelizados como Rusia que mantienen bajas sus cuotas de producción para impulsar este nuevo precio del petróleo.

Foto principal: Pdvsa