Precio del dólar oficial supera al paralelo por segunda vez en 2019

ECONOMÍA · 4 SEPTIEMBRE, 2019 19:26

Precio del dólar oficial supera al paralelo por segunda vez en 2019

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob Fotos por AVN

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

99
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

Por encima. La tasa oficial del dólar en el mercado venezolano, informada diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de los resultados en las mesas de cambio, se ubicó en 23.675 bolívares al cierre de este miércoles, 4 de septiembre. Eso coloca su valor por encima del cotizado en el mercado paralelo, que decreció a Bs. 21.003.

Es la segunda ocasión en lo que va de año que el valor oficial del dólar es superior a la tasa paralela. A comienzos de febrero llegó a estar hasta 500 bolívares por encima, lo cual incentivó el uso de las tarjetas de débito o crédito de bancos internacionales para realizar compras en el país.

Ello debido a las ventajas en el cobro de las tarifas que, con el tipo de cambio oficial más caro, resultaba más accesible usarlo de referencia para adquirir más bolívares en cada venta de la divisa. Hoy, a diferencia de lo que había ocurrido en los anteriores meses, la brecha entre ambos valores es de 7,63% a favor de la tasa oficial.

En lo que va de semana la tasa resultante de las transacciones en las mesas de cambio subió 345 bolívares. En cambio, el precio del dólar en el mercado paralelo decreció, según el registro de la cuenta Monitor Dolar Vzla: disminuyó desde un tope de Bs. 24.748.

Expertos financieros dijeron a Efecto Cocuyo que la razón del alza en la cotización del dólar en las últimas semanas radicaba en el aumento de la liquidez de bolívares en circulación, que anteriormente había estado muy limitada como consecuencia del alto encaje legal que obliga a la banca a congelar la mayoría de sus fondos en el BCV.

Sin embargo, alegan que en esta ocasión el Estado venezolano se vio en la necesidad de pagar en bolívares a sus proveedores, quienes a su vez recurrieron a los mercados cambiarios para proteger sus ahorros mediante la compra de divisas.

Salario mínimo en pobreza extrema

El Banco Mundial, fuente de financiamiento internacional compuesto por 189 países, define la pobreza extrema en ingresos diarios inferior a $1,90.

Y, en la actualidad, el salario mínimo de 40.000 bolívares apenas representa 1,68 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa oficial.

No solo es el salario más bajo de la región, incluso inferior al de países como Haití o Cuba, países a los cuales Venezuela presta ayuda económica con envíos de petróleo, sino que imposibilita a la población cualquier opción para hacer frente a la crisis económica.

Esa situación también afecta a la capacidad de las empresas de vender sus productos, según alerta Conindustria, que detalla que el mayor problema de las empresas pasó a ser la caída del consumo del venezolano.

Desde 2014 la economía venezolana se encuentra en recesión, con una producción nacional que ha disminuido más de 50%, según el BCV. Pero ahora, luego de 22 meses en hiperinflación, la demanda se contrajo, el consumo cayó y las ventas del sector productivo y comercial descendieron.

Sobre ello, Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica, advirtió a Efecto Cocuyo que con menores ingresos también se restringen las inversiones y las oportunidades de ampliar los empleos.