Chavismo apoya extender por tres meses ajuste de producción de crudo mundial

ECONOMÍA · 17 NOVIEMBRE, 2020 13:53

Chavismo apoya extender por tres meses ajuste de producción de crudo mundial

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck el Aissami, apoyó este martes 17 de noviembre la extensión por tres meses el ajuste del nivel de producción de crudo en el mercado mundial, durante la reunión con los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) más los productores independientes.

“Venezuela apoya la extensión del nivel de ajuste de producción de 7 millones de barriles diarios (mbd), lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial”, dijo el funcionario chavista a través de su cuenta personal en Twitter.

El Aissami agregó que la declaración de cooperación OPEP+ es el “mecanismo más efectivo” para la protección y estabilización del mercado energético mundial.

El acuerdo entre los países prevé mantener limitado el bombeo según un plan escalonado: la reducción en 9,7 mbd que rigió entre mayo y julio se moderó hasta los 7,7 mbd a partir del 1 de agosto y el plan es que vuelva a suavizarse hasta 5,8 mbd el 1 de enero, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.

Sin embargo, la Opep estima que la recuperación del consumo de crudo será considerablemente más débil de la prevista cuando se pactó el aumento en 1,9 mbd que supondría la entrada en vigor de la tercera fase, por lo que varios países abogan ahora por posponer hasta bien entrado 2021 ese incremento.

Este martes, los precios en los diferentes mercados de crudo registraron un aumento ayudados por expectativas de la OPEP y sus aliados y por las noticias de una posible segunda vacuna contra el COVID-19.

Con información de EFE